Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tómate el tiempo de checar la caja

En las cajas y los frascos de los medicamentos se encuentran una serie de datos quizá pocas veces leídos, pero esenciales para el uso correcto de los fármacos.
jueves, 29 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
En las cajas y los frascos de los medicamentos que integran los botiquines de las familias mexicanas se encuentran una serie de datos quizá pocas veces leídos, pero esenciales para el uso correcto de los fármacos.
Elementos como la concentración, la fecha de caducidad, el registro sanitario y la vía de administración -por mencionar algunos- están presentes en los envases por disposiciones oficiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indica Fernando Villegas Macedo, líder de Farmacia de TecSalud.
El buscar e identificar estos elementos, afirma el especialista, ayudará a los usuarios a hacer un mejor uso de los medicamentos y a detectar aquellos que son apócrifos.
Registro sanitario
En México, la Cofepris es el organismo encargado de regular todo lo relacionado con los medicamentos.
"Para salir al mercado, una medicina debe obtener el Número de Registro Sanitario que otorga este organismo.

Ésta es una parte muy importante", apunta Villegas Macedo.
En este proceso, continúa, la compañía farmacéutica debe presentar las investigaciones que demuestran que el producto es seguro.

Entre éstos se pueden incluir, por ejemplo, estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.
La información requerida para la aprobación varía dependiendo de si el fármaco es nuevo en el mercado (llamado innovador), o es genérico; si es controlado, o de venta libre.
Para mejorar la comprensión, afirma el especialista en farmacología, conviene comprender la conformación básica de un medicamento.
"Un elemento es el principio activo, la sal pura del medicamento que es el que va a dar el efecto farmacológico al paciente.

La otra parte son los excipientes, que pueden incluir azúcares, agua, talcos o almidones, que son los que dan forma al medicamento y estabilidad a la molécula.
"Entre lo que se solicita para la aprobación del medicamento es precisamente saber qué laboratorio produce el principio activo, el cual por sí mismo debe estar avalado y registrado por la Cofepris".
El no ver el Número de Registro Sanitario en el envase o caja del medicamento es motivo para pensar que el producto es apócrifo, afirma Villegas Macedo.
Lote y caducidad
El lote del medicamento permite darle trazabilidad: nos dice cuándo, quién y dónde se produjo, explica el líder de Farmacia de TecSalud.
"Esto es importante porque existen las llamadas reacciones adversas a las dosis normales usadas, y si estas reacciones se observan en una población grande se vuelve una señal", añade.
"Los pacientes se revisan y podríamos ver, por ejemplo, que todos tomaron medicinas provenientes del mismo lote, lo que te permite retirar ese lote de la población.

Mientras más detalles tengamos, las acciones serán mejores".
En lo que respecta a la fecha de caducidad, señala el experto, es importante aclarar que la idea de que una medicina aún es efectiva hasta tres meses después del día de expiración es falsa.
"Esto es un mito por lo siguiente: se dice que un medicamento es inestable cuando pierde una concentración igual o mayor al 10 por ciento.

En el momento en que se vuelve inestable (al momento de caducar) estamos hablando de que ese 10 por ciento perdido es un compuesto nuevo que puede ser tóxico.
"Entonces, el pensar que una vez pasada la caducidad (de la medicina) tiene tres o seis meses de vida en realidad pone en riesgo a la población".
Nombre y concentración
En el etiquetado de un medicamento se deben leer dos nombres: la denominación distintiva del producto (es decir, su nombre comercial) y el nombre genérico del mismo (o sea, su principio activo).
"También es muy importante fijarnos en la concentración del medicamento, es decir, si son cápsulas de 600 gramos, o una concentración de 3.2 gramos en 100 mililitros", apunta Villegas Macedo.
"Dos cajas del mismo medicamento pueden tener los mismos colores y las mismas formas, pero las concentraciones de cada presentación pueden ser distintas, e incluso un medicamento de uso común puede tener efectos graves en el paciente si se administra la dosis incorrecta".
Esto es particularmente vital, dice, en pacientes pediátricos y geriátricos.
Condiciones de almacenamiento
¿En dónde almacenan las familias mexicanas sus medicamentos? Generalmente, en la cocina y/o el baño, los lugares más calientes y húmedos del hogar, apunta el experto Villegas Macedo.
"Los medicamentos incluyen leyendas que dicen que se conserven en un lugar fresco, a no más de 30 grados centígrados.
"Lo que altera la caducidad del producto es, precisamente, la temperatura, la humedad y la luz.

Tenemos que procurar guardar los medicamentos en áreas que estén bien ventiladas y protegidas del calor porque es posible que el medicamento no sirva después".
Otros elementos
Para hacer buen uso de los medicamentos, los envases de estos productos también incluyen los siguientes elementos.
· La vía de administración, que puede ser oral, por inyección, vaginal o anal, por mencionar algunos ejemplos.
· En quiénes no se debe utilizar el producto, por ejemplo, en mujeres embarazadas y/o lactantes.

En ocasiones tampoco se recomienda su ingesta en menores de 12 años, aunque la decisión final de su uso corresponde al médico.
· La dosis, en donde muchas veces se estipula que será la que el doctor indique.
Recomendaciones
El especialista en farmacología Fernando Villegas Macedo brinda las siguientes recomendaciones para hacer un buen uso de los medicamentos.
· Lee cajas y frascos de los medicamentos.
· Busca el lote y la fecha de caducidad.

En un medicamento fidedigno estas letras se imprimen con tipografía y relieve distintos. Los productos apócrifos generalmente no presentan estos datos.
· Busca el Número de Registro Sanitario.
· Revisa que el envase cuente con sellos de seguridad, generalmente un holograma.
· No compres medicamentos en tianguis, mercados o establecimientos no especializados.

Muchas medicinas apócrifas se venden en este tipo de lugares. Lo recomendable es ir a la farmacia de confianza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias