Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan riesgo por falta de medicamentos de cáncer

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud. Foto: Archivo
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó una urgencia médica por la falta del medicamento Medsatrexate, usado en el tratamiento de niños con cáncer, y dio por zanjado el problema que explotó ayer con la protesta de familiares de pacientes.
martes, 27 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda y Erika Hernández
Agencia/Reforma
Cd. de México (27 agosto 2019).- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó una urgencia médica por la falta del medicamento Medsatrexate, usado en el tratamiento de niños con cáncer, y dio por zanjado el problema que explotó ayer con la protesta de familiares de pacientes.

"Esto se resolvió rápidamente, antes de 24 horas, y las manifestaciones que hubo son bienvenidas, pero afortunadamente no pasaron a más", aseguró.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que no sólo hay cantidad suficiente de ese medicamento en el País, sino que incluso puede ser sustituido por otro en los tratamientos.

"Existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya la tienen ahora.

Tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello", dijo.

"Y la segunda cosa es que si no se da una dosis, puede esperarse unos días, o sea no hay ninguna urgencia medicamente (hablando)".

"¿Ningún niño se puede morir?", se le preguntó tras una reunión del Gabinete legal y ampliado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No, no no", respondió.
Alcocer expuso que el problema de abasto en el hospital Pediátrico se debió a que el laboratorio que produce el medicamento, Pisa, tuvo "ciertos problemas y había descuidado esto".

"Pero inclusive ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de dar el medicamento", abundó.

"La provisión del medicamento, desde ayer a las 3, 4 de la tarde está, y respaldada inclusive por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social".

Cuestionado sobre si exageraron los papás que ayer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Secretario respondió que se trata de una situación que preocupa a todos.

"No puedo decirlo, no tuve la oportunidad de hablar con ninguno directamente, pero yo siento y los comprendo que ante esa situación dicen 'pues algo pasa' y sí se motivan a poder expresarlo con más dolor, con una situación que a todos nos preocupa", mencionó.

Alcocer reconoció que si bien el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" para que no se presenten otras protestas, no descartó que eso suceda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias