0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alto ya al maltrato animal

Imagen Siguiente
Leyes existen, sólo hay que aplicarlas - Opiniones de regidores, asociaciones protectoras de animales y voluntarios
lunes, 26 de agosto de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque en abril del 2009 fue publicado el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio de Reynosa y atravesó una reforma de actualización en septiembre del 2017, este parece ser letra muerta en la actualidad, pues la ciudanía desconoce y viola las disposiciones plasmadas en este compendio de 73 artículos, y las autoridades competentes no aplican las multas y sanciones al pie de la letra.
De acuerdo con el Regidor Eduardo Flores Gómez, así como la Médico Veterinario Mayté Pineda, el reglamento municipal está bien formulado, con multas económicas apropiadas para inhibir el maltrato y abandono, sin embargo, hace falta que se haga valer para que empiece a generar resultados.
“Se castiga desde el abandono hasta el maltrato, hasta las condiciones inapropiadas en que esté el animal, y se castigan con multas fuertes, independientemente de que el Código Penal ya contempla también el maltrato animal”, expresó Eduardo Flores Gómez, Regidor Coordinador de la Comisión de Protección Animal.
Mientras tanto Mayté Pineda Álvarez, Presidente de FRYAM, Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas, añadió: “El actual reglamento es muy bueno, lo malo es que no se hace cumplir, si lo hicieran cumplir no existiera tanto maltrato animal por parte del ser humano, en especial del propietario”.
Cabe destacar que de acuerdo al reglamento municipal vigente, las multas se fijan en un margen de 10 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización ($84.49) tomando en cuenta la gravedad de la falta; o bien, en caso de que los infractores sean sorprendidos en flagrancia se les podrá arrestar hasta por 36 horas.
Tal como lo menciona Mayté, los casos de maltrato más comunes son protagonizados por mascotas con dueño, animales que aún teniendo una familia carecen de lo más elemental: agua, alimento y un techo digno, pero sobre todo respeto y amor.
“Dejan al perro al sol porque piensan que es perro y que no siente, está con garrapatas y se les muere, no le ponen de comer, o se van de viaje y lo dejan… golpe de calor, deshidratación, desnutrición, un sinfín de maltratos, me pongo a llorar si empiezo a mencionarlos… hay mucha irresponsabilidad, nos falta todavía respeto y amor hacia la vida animal”.
Esta falta de empatía y respeto por la vida animal en Reynosa es más común de lo que se piensa, y quienes se dedican al rescate de las mascotas han perdido la cuenta de a cuantos animales han ayudado a sobrevivir.
“Es frecuente, verdaderamente te das cuenta que vivimos en una sociedad donde el desprecio a la vida animal es muy grande; lo ves con los carretoneros, lo ves con los perros de la calle… muchas veces es por falta de recursos que tienen a los perros así, en ciertas condiciones, en algunos casos; y en otras sí es por malos, por descuidados, ven al animal como un objeto no como un ser viviente que siente”, lamentó Flores Gómez.
La Presidente de FRYAM manifestó que en casos donde ha intervenido para atender a alguna mascota ha detectado que los propietarios “desconocen” que el no mantener limpio el espacio donde permanece el animal es maltrato, o que el no aplicar vacunas y eliminar parásitos como pulgas y garrapatas también lo es.

También ha tenido que afrontar el que los dueños abandonen en su consultorio a sus perritas sólo por estar preñadas y ya no querer hacerse cargo de ellas y sus crías.
De la misma forma ha tenido que parar sobre las carreteras para levantar a los animales atropellados, pues ni los dueños ni las autoridades disponen apropiadamente de sus restos, pese a que el reglamento establece en su artículo 32 que el Ayuntamiento debe poseer un centro de acopio de cadáveres para darles una disposición final apropiada previo el pago que el dueño debe hacer ante Tesorería.
En los años más recientes, las autoridades han iniciado una serie de consultas con la sociedad civil para actualizar y reformar la Ley de Protección Animal y el Reglamento del mismo nombre, sin embargo, las asociaciones civiles y los amantes de los animales, coinciden en que más que reformar, lo que se tiene que hacer es aplicar la legislación vigente para que la gente vea las consecuencias de sus actos y comience a erradicar sus conductas violentas.
“El reglamento no requiere de modificaciones, con que se haga cumplir el que está, con eso sería más que suficiente… si la ley se hiciera válida con las multas que dice, los índices de maltrato estarían por los suelos, bajarían, porque nos tocan el bolsillo, y aparte de multas el maltrato hasta amerita cárcel, y entonces le pensarías”.
Añadió: “Usted me pregunta sobre cambios, sabe qué, hagan valer el reglamento y punto y se acabó, y los cambios suéñenlos y háganlos después, primero hagan valer los que ya están, multen, encarcelen, y van a ver cómo la gente se educa”.
En esta postura concordó la Presidente de Cavall, Eva Soto, quien destacó que tuvo que ejercer presión a lo largo de 6 años para lograr que la autoridad hiciera valer el artículo 23, fracción II de la Ley de Protección Animal: Impedir el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agrícola; acción que se emprendió a principios del año y que se concretará de forma definitiva a partir del 01 de octubre.
No obstante, el Regidor Eduardo Flores Gómez, sí considera que se deben hacer cambios, especialmente para otorgar facultades a más autoridades para que puedan intervenir en el rescate de animales y aplicación de sanciones a los agresores.
“Le agregaría que sean más autoridades las que puedan ver los casos de maltrato animal, ahorita facultan a la Dirección de Ecología como la encargada de hacer valer la Ley de Protección Animal, yo agregaría a Seguridad Pública, también a Protección Civil para que sean más los organismos o dependencias que puedan multar el maltrato”.
Por su parte, Eliacib Leija Garza, Regidor Coordinador de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que hace falta más personal para alcanzar a cubrir todas las vertientes que debe atender la Dirección de Ecología.
“Ahorita se hace a través de Medio Ambiente, de los inspectores, que aparte de ver protección animal están con maquiladoras, con drenajes, con todas las cosas que requiere el municipio de involucrar en cuanto a medio ambiente; queremos aislarlo, que sea algo independiente y que pueda dar mejores resultados y servicio a la comunidad”.
Destacó que poco a poco se está trabajando en aquello que no requiere la modificación de reglamentos, como lo es la asignación de recursos y la búsqueda de espacios donde se pueda albergar y atender a los animales que van siendo rescatados, pues las asociaciones civiles deben respetar un cupo límite que les impone SENASICA y la mayoría ya están saturados.
Así mismo en la contratación de más personal, y la capacitación de los mismos para que puedan intervenir en los casos de mascotas tradicionales, pero también para auxiliar a animales exóticos que llegan a ser encontrados en cautiverio.
Si bien las asociaciones continúan empujando para que las autoridades hagan valer la ley, y los funcionarios han comenzado a trabajar en esta materia, también es cierto que la sociedad debe colaborar para erradicar el maltrato animal, empezando por modificar sus conductas y continuando con inculcar amor y respeto a las nuevas generaciones.
“Los niños que crecen viendo el maltrato animal están viendo una conducta agresiva repetitivamente, esos niños van a crecer siendo indolentes, y empiezan siendo indolentes hacia el dolor animal y pudieran acabar siendo indolentes al sufrimiento en general, tengamos cuidado, muchos criminales han empezado torturando y matando animalitos”.

“La ley está bien formulada, pero falta mucho hacer conciencia”, aseveró Flores Gómez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias