0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en INE petición de 19% más recursos

El consejero Benito Nacif informó que de los 97 millones de pesos para asesorías, 32.4 millones son para la auditoría del sistema del voto de los mexicanos en el extranjero. Foto: Archivo
En comisión, con algunos cuestionamientos de partidos, el Instituto Nacional Electoral aprobó su propuesta de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020.
viernes, 23 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Érika Hernández
Agencia/Reforma
Cd. de México (23 agosto 2019).-
En comisión, con algunos cuestionamientos de partidos, el Instituto Nacional Electoral aprobó su propuesta de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020.

Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, representantes de institutos políticos criticaron el incremento de recursos en algunas áreas y partidas especiales, entre ellas nómina, asesorías, arrendamiento de vehículos, renta de inmuebles y proyectos estratégicos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, debatió que el 61.8 por ciento de los recursos que el Instituto solicitará el Instituto a la Cámara de Diputados se vaya a servicios personales.

Asimismo, que al arrendamiento de edificios se destinen 668 millones de pesos, al arrendamiento de bienes y equipos informáticos otros 143 millones, y al arrendamiento de vehículos 200 millones de pesos.

Mientras que en "otras asesorías para la operación de programas" proponen 97 millones, para la difusión de programas y actividades 62 millones, y para congresos y convenciones 33 millones de pesos.

"Tenemos que analizar áreas de oportunidad para que se pueda valorar porque así como se están aprobando los presupuestos hay que esperar cualquier tipo de sorpresa", advirtió.

Mientras que el representantes del PAN, Obdulio Ávila, cuestionó si era necesaria la renovación del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVeM), que supervisa el uso del tiempo del Estado en medios electrónicos, pues se les destinarán 344.5 millones de pesos.

Sobre el sistema de monitoreo, el director de Partidos Políticos y Prerrogativas, Patricio Ballados, aseguró que por ley se debe renovar cada cinco años, sin embargo, en esta ocasión, argumentó, se cambiarán sólo algunas piezas, a fin de ahorrarse más de 100 millones de pesos.

"Renovarlo completamente implicaría destinar 433 millones de pesos, no se va a ir por la renovación total, sino por partes, se está tratando de maximizar la vida útil.

Son sistemas que, como todos saben, trabajan 24 horas todos los días del año, y no nos podemos dar el lujo de no monitorear porque falló algo", explicó.

"Dejarlo así como está da pie a fallas y errores, actualmente el sistema es confiable y no presenta errores; no podemos ponernos en riesgo, podríamos sobrevivir meses, pero no es aconsejable".

Sobre asesorías, el consejero Benito Nacif informó que de los 97 millones de pesos para éstas, 32.4 millones son para la auditoría del sistema del voto de los mexicanos en el extranjero, a la que están obligados por ley, y otros 33.1 millones para el desarrollo del concurso para las plazas del Servicio Profesional, que hará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Esa misma institución, detalló el también presidente de esa Comisión, se hará cargo de los evaluación de los consejeros distritales y locales para el proceso electoral 2021, pero que arranca en septiembre del próximo año, y por la que cobrará 10.3 millones, así como 4.2 millones para la asesoría del PREP de esa misma elección.

Durante dos horas, los consejeros argumentaron varios gastos, como el destinado a personal.

Afirmaron que para los procesos locales del próximo año en Coahuila e Hidalgo, así como en la elección federal del 2021, pero que arranca en febrero de 2020, se requieren 51 mil 700 capacitadores y supervisores.

El próximo lunes, la Junta Ejecutiva aprobará el proyecto, por lo que podría haber cambios, y se discutirá finalmente el 28 de agosto en la sesión del Consejo General.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion