Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recolecta Semar 69 mil toneladas de sargazo

En esta estrategia se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Archivo
La Secretaría de Marina informó que de mayo al 19 de agosto ha recolectado más de 69 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.
viernes, 23 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez
Agencia/Reforma
Cd. de México (23 agosto 2019).- La Secretaría de Marina informó que de mayo al 19 de agosto ha recolectado más de 69 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.

Indicó que del 1 al 19 de agosto sumó 12 mil 002.94 toneladas en los siete municipios afectados por el recale de esta alga con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; asimismo, recolectó 392.8 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 513.6 metros cúbicos.

"En este contexto, de mayo a agosto suman ya 69 mil 606.1 toneladas de sargazo recolectado; es de destacar que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios; sumando un total de 13,527 personas en las actividades de limpieza en playas", indicó en un comunicado.

Advirtió que la estrategia implementada por la Secretaría de Marina contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, siendo inicialmente acciones enfocadas a atender los efectos negativos de la arribazón del sargazo a las aguas costeras y playas.

Detalló que los municipios con mayor esfuerzo de limpieza son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez; Cozumel e Isla Mujeres son los que representan menor esfuerzo en actividades de limpieza.

"En las acciones implementadas por esta Institución a corto plazo, el fenómeno atípico del sargazo se está atendiendo con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuesto por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender", añadió la dependencia.

En esta estrategia se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

La Marina tiene previsto entregar la primera de ellas a finales del próximo mes de octubre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias