Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Te van a operar? ¡Infórmate!

Tener que entrar al quirófano a practicarse una cirugía puede generar angustia o nerviosismo y no es para menos.
jueves, 22 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Tener que entrar al quirófano a practicarse una cirugía puede generar angustia o nerviosismo y no es para menos.

Ante la incertidumbre de los resultados o la falta de conocimiento del procedimiento que se realizará, muchas veces es inevitable sentir miedo; sin embargo, mientras más informado estés, más preparado te sentirás.

Lucas Octavio Tijerina Gómez, profesor clínico de cirugía general de TecSalud y cirujano general del Hospital Zambrano Hellion, explica que una técnica quirúrgica es la manera en la que se aborda a un paciente para llevarlo a una cirugía dependiendo de la especialidad y del procedimiento.

"Cada procedimiento tiene diferentes técnicas; por ejemplo, una cirugía abdominal pueden tener técnicas como la convencional abierta o la de invasión mínima con laparoscopía".

Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son la convencional o abierta, laparoscópica o de invasión mínima y la técnica asistida o cirugía robótica.

"Casi todos los procedimientos se empiezan a hacer por invasión mínima; sin embargo, al momento de estar operando si el cirujano decide que no puede proceder con la invasión mínima porque le falta visualización o tacto se tiene que convertir a cirugía abierta", comenta Tijerina Gómez.

"Mientras que con la técnica asistida con cirugía robótica tenemos la capacidad de mejor visualización 3D, manejamos los instrumentos y el robot nos quita el temblor, podemos ver puntos muy finos y tiene el beneficio de una recuperación más rápida".

El instrumento hace la cirugía

No hay mejor amigo para un cirujano que su instrumento quirúrgico, ya sea un bisturí, nitrógeno líquido o un láser. Cada vez las innovaciones en equipo e instrumental crean más opciones para la atención y cura de enfermedades.

- Cirugía endovascular: Esta técnica está enfocada en las arterias y las venas, al realizarse por dentro de ellas y es auxiliada por imagenología (rayos X y ultrasonido).

Se introducen catéteres y se logran destapar las arterias para recuperar la circulación.

- Cirugía láser: El láser se utiliza para cortar a través del tejido y quemar o destruir tumores en cáncer de cuello uterino, pene, vagina, vulva, pulmón y piel; además, se emplea como sellador de coágulos y evitar hemorragias.

- Criocirugía: Utiliza nitrógeno líquido o dióxido de carbono para congelar y destruir las células anormales. Esta técnica se emplea para tratar enfermedades precancerosas como las que afectan la piel, el cuello uterino y el pene; también cáncer en el hígado y próstata.

- Radiocirugía: Requiere de un aparato de radiación oncológica que irradia dosis elevadas y específicas de radiación en un área afectada por un tumor.

- Electrocutaría: Es una corriente eléctrica de alta frecuencia cuidadosamente manipulada, la cual se utiliza como auxiliar en procedimientos quirúrgicos convencionales y en modalidades de mínima invasión.

- Ablación por radiofrecuencia: A través de una aguja se envían ondas radiales de alta energía para destruir las células cancerosas.

Se puede usar para tratar tumores en el hígado, pulmones, riñones y otros órganos. De igual forma es utilizada en procedimientos quirúrgicos que requieren gran precisión, como las cirugías neurológicas y de columna.

- Cirugía toracóspica: Es el equivalente a la laparoscopía, pero en tórax. Este procedimiento se realiza a través de puertos de 5 o 10 milímetros, por los que se introduce el instrumental milimétrico para realizar cirugía en pulmones, bronquios, hacer una biopsia o para quitar una tumoración.

Mediante este procedimiento se pueden extraer muestras de tejido de cualquier área que cause inquietud en el revestimiento de la pared torácica; se puede extraer líquido y se pueden extirpar los tumores pequeños en la superficie del pulmón.

Tipos de técnicas

Lucas Octavio Tijerina Gómez, profesor clínico de cirugía general de TecSalud y cirujano general del Hospital Zambrano Hellion, señala que es importante reconocer las necesidades quirúrgicas del paciente y el procedimiento para poder elegir la mejor técnica.

- Técnica convencional o abierta: Se realiza con bisturí. Se abre la zona parcialmente y esto conlleva a una mejor exposición, se tiene más tacto y se puede utilizar en todas las cirugías.

Sin embargo, la recuperación para el paciente es más tardada, es más incapacitante y hay más riesgo de infección de herida.

- Laparoscópica o de invasión mínima: Se hacen orificios pequeños por el abdomen y se mete una cámara para visualizar el interior del abdomen.

Por otros orificios se meten instrumentos delgados y pequeños, la cámara transmite un video a una pantalla y de esa manera se puede ver y hacer el proceso quirúrgico.

Tiene los beneficios de que la recuperación es rápida, el paciente no es agredido como con toda la herida abierta y hay menos tendencia a la infección; se tiene una mejor visualización ya sea en HD o 3D.

Aunque por este método se tiene menos tacto en comparación de una cirugía abierta o convencional.

- Técnica asistida con cirugía robótica: Permite a los médicos mayor precisión, control y visualización.

Desde el año 2000, Estados Unidos y países de Europa utilizan esta técnica; en Nuevo León se empezó a emplear en el 2012.

Su procedimiento es similar a la laparoscópica porque se realiza a través de pequeñas incisiones.

El cirujano está a lado con una consola con un panel de control y usa los brazos robóticos precisos para controlar el endoscopio y las herramientas quirúrgicas necesarias.

Entre sus ventajas se encuentra la reducción de la pérdida de sangre durante la cirugía y el dolor postoperatorio.

Este procedimiento se puede utilizar para tratar cánceres de colon, próstata y útero.

Innovaciones

Mario Alberto Cavazos Ortega, jefe del quirófano del Doctors Hospital, explica que para que un procedimiento sea avalado a nivel mundial tiene que ser reproducible, es decir que se den resultados similares en las manos de diferentes cirujanos y en diversos centros.

Entre las nuevas técnicas quirúrgicas que se emplean destaca la cirugía de crioablación ecoguiada, que consiste en que a través de la punta de una aguja se congelan tumoraciones de hígado, riñón o mama, y se destruyen.

Está técnica israelí ha empezado a utilizarse en algunos lugares de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con Lucas Octavio Tijerina Gómez, profesor clínico de cirugía general de TecSalud y cirujano general del Hospital Zambrano Hellion, también se han desarrollado cirugías para esófago, colon y recto, para poder llegar a sitios inalcanzables para la cirugía convencional o de invasión mínima.

"Los médicos se están esforzando para descubrir nuevas formas para extraer o destruir las células cancerosas. Algunos de estos métodos hacen borrosa la línea que normalmente usamos para diferenciar entre cirugía y otras formas de tratamiento.

"Los investigadores están probando muchas técnicas nuevas, como el uso de la ecografía enfocada de alta intensidad, microondas e incluso imanes potentes para intentar eliminar el tejido no deseado.

Estas técnicas son prometedoras, aunque continúan siendo experimentales en gran parte", agrega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias