0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben feminicidios un 150% en 4 años

En Nuevo León, la bebé Ximena Sarahí murió la semana pasada en García golpeada por su padre, un hondureño que es procesado por feminicidio. Foto: El Norte
Los feminicidios se han disparado 150 por ciento desde el 2015, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a contabilizar ese delito.
miércoles, 21 de agosto de 2019
Por: Antonio Baranda y Verónica Ayala
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 agosto 2019).- Los feminicidios se han disparado 150 por ciento desde el 2015, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a contabilizar ese delito.

Además, en ese lapso, las violaciones aumentaron 37 por ciento.

En los primeros siete meses del 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en ese periodo del 2015 fueron 216.

Esto significa que el promedio diario pasó de 1 a 2.5 casos, de acuerdo con el SESNSP.

Destaca que en julio pasado Nuevo León alcanzó el tercer lugar nacional con ocho casos, acumulando 32 desde enero, el cuarto más alto en el acumulado.

Las cifras nacionales indican que en enero pasado se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, en marzo 84, en abril 74, en mayo 75, en junio 81 y en julio 85, para totalizar 540, que son 46 más que el mismo lapso del año pasado.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), consideró que las políticas para combatir la violencia de género han sido un fracaso.

"Se generan instrumentos y la autoridad no los aplica", señaló.

"La violencia a las mujeres no se ve como un problema sistémico".

Afirmó que las Procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, a pesar de que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el 2017.

"Los gobiernos no quieren acreditar el delito.

Prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios", agregó.

En violaciones, el SESNSP registró 9 mil 928 entre enero y julio de este año, 37 por ciento más que los 7 mil 242 reportados en el mismo lapso del 2015.

La cifra de este año fue 11 por ciento mayor a la de los primeros siete meses del 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias