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Nueva Escuela Mexicana en el Ciclo 2019-2020

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Habrá esquemas diferentes de enseñanza y evaluación en el sistema educativo nacional - Calendario de 190 días, y la evaluación pasará de ser en 5 bimestres a 3 trimestres - Opinan las partes oficial y sindical
domingo, 18 de agosto de 2019
Por: Por: Tania Castillo
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Reynosa, Tamaulipas.- A partir del 26 de agosto, fecha en que inicia el Ciclo Escolar 2019- 2020, entrará en vigor la primera etapa del nuevo sistema de educación en el país denominado “Nueva Escuela Mexicana”, mismo que promete optimizar la formación de niños y jóvenes, y mejorar las condiciones de trabajo para los docentes y que se implementará en su totalidad en el Ciclo 2021-2022.

Pero aunque se ha hablado mucho sobre la Nueva Escuela Mexicana, poco se sabe sobre los cambios que realmente traerá esta reforma, de la que incluso los maestros apenas se están empapando a través de talleres intensivos que iniciaron el pasado 12 de agosto, y tendrán 2 semanas para aterrizar las nuevas técnicas de enseñanza.

“Están bajando los nuevos contenidos, la diferencia es que vienen otras materias en el caso de secundaria, y los maestros ahorita están determinando los métodos y técnicas que utilizaban en los contenidos anteriores pues se han cambiado completamente: podemos decir que no hay mucho cambio pero al parecer se implementan más técnicas y métodos para la enseñanza”.

Georgina Aparicio Hernández, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo indicó que de acuerdo a lo que ha visto en el material educativo que empezó a llegar los cambios no parecen ser muchos en cuanto al contenido que percibirán los alumnos, más bien las modificaciones se aplicarán en el método de enseñanza y evaluación que desarrollarán los maestros.

Los pocos cambios más notorios que descubrió serán en la enseñanza de sexualidad y en formación cívica y ética, especialmente para el nivel de secundaria.

Destacó que en cuanto a la duración del ciclo escolar este año se manejará un solo calendario de 190 días, y la evaluación pasará de ser en 5 bimestres a 3 trimestres.

“Cada quien va a tener la responsabilidad de bajar los contenidos a las materias de los niños, y que motivemos, que estas nuevas técnicas puedan meter más interés los alumnos a sus clases, que sean más atractivas”, añadió Aparicio.

Por su parte, Jorge Acuña Tobías, Secretario de Organización II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que un cambio que él detectó en beneficio de los estudiantes es el tema de la equidad, en donde se trabajará para dar a cada niño o joven lo que necesita para avanzar al mismo nivel que los demás, de forma que exista un equilibrio en el aprendizaje final del grupo.

Destacó también que se dará mayor relevancia al tema de Ciencia y Tecnología, para el que el Gobierno Federal deberá empezar a destinar más recurso que permita contar con las herramientas, laboratorios y expertos que permitan inculcar conocimientos teóricos y prácticos a los menores.

Así mismo, se le dará la misma importancia a todas las asignaturas, y no solo a Español y Matemáticas como se acostumbraba; entre las materias que volverán, estará la Cívica y Ética.

“Tenemos una descomposición social en nuestro país y el darle peso a asignaturas como formación cívica y ética yo creo que da paso a poder ir rescatando esto de los valores que se han ido perdiendo como sociedad”, aseveró.

Y aunque la prioridad es que los niños, niñas y adolescentes se vean beneficiados con una educación más integral e incluyente, los docentes también se verán favorecidos con la Nueva Escuela Mexicana.

Entre otras cosas habló de los cambios al método de preparación y evaluación de los profesores, la llegada del Sistema Nacional de Mejora Continua que suple al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la formación del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros que funcionará en lugar del Servicio Profesional Docente, además de garantizar que todo maestro obtendrá su base al cumplir 6 meses y 1 día trabajando.

“Implícitamente viene que ya no va a haber una evaluación punitiva que era algo que inquietaba mucho a los maestros, al magisterio, en escuela pública sobre todo… sigue habiendo evaluaciones pero en un esquema de diagnóstico, para mejorar, encontrar las áreas de oportunidad, y poder alcanzar el logro educativo”.

Acuña Tobías dijo que una vez que en el mes de septiembre el Congreso apruebe las leyes secundarias de la reforma educativa se irán definiendo “las reglas del juego” y se irán notando más los cambios de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, considera que será todo un año lo que tome para que los resultados sean visibles para la sociedad en general.

“En lo personal creo que está para bien, no sólo para estudiantes, también para los maestros, considero que es bienvenida, todavía falta de construirse porque faltan las leyes secundarias, pero en sí lo que menciona el artículo tercero que se modificó, lo consideramos bien, nosotros como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo apropiamos y vamos a colaborar para poder bajar estar información y hacerla del uso cotidiano de los trabajadores”.

Finalmente el representante sindical deseo un feliz regreso a clases a los profesores que a partir del 26 de agosto recibirán a los estudiantes para continuar moldeando su educación.

Será hasta que inicie el ciclo escolar y que los padres tengan en mano los libros de texto de sus hijos y hayan sostenido la primera reunión con sus maestros cuando puedan conocer este nuevo modelo educativo con certeza y tengan la facultad de colaborar con el objetivo de la federación de mejorar el nivel de aprendizaje de sus hijos.

 

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