Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Remodelan migrantes espacios en Chiapas

El titular del INM y el Subsecretario de Relaciones Exteriores recorrieron sitios donde se desarrollan obras en las que emplea a migrantes en la frontera sur. Foto: Edgar Hernández
Migrantes de Centroamérica, África, Cuba y Haití remodelaron distintos espacios y edificios públicos en la frontera sur, como parte del Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
sábado, 17 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tapachula, México (17 agosto 2019).-

Migrantes de Centroamérica, África, Cuba y Haití remodelaron distintos espacios y edificios públicos en la frontera sur, como parte del Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Con un sueldo diario de 200 pesos, los extranjeros laboraron 17 días en la rehabilitación del albergue El Buen Pastor, el Parque del Café, la estación migratoria Siglo 21, el albergue del DIF municipal para niñas y el gimnasio Territorio joven.

Las mejoras en las que participaron 170 migrantes tuvieron una inversión estimada de 2.4 millones de pesos.

Maximiliano Reyes, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, explicó que en esos sitios las personas participaron en la construcción de canchas, colocación de aparatos ejercitadores, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de los espacios con muestras culturales tales como murales.

En conferencia de prensa, apuntó que esos lugares son especialmente para uso de la población de migrantes, con lo que se atiende el enfoque de derechos humanos.

Destacó que los proyectos fueron posibles por el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo de la Conferencia Iberoamericana, destinados a atender las causas estructurales de la migración.

El funcionario señaló que la rehabilitación de espacios es una etapa de la estrategia de atención al fenómeno del flujo de indocumentados.

Reyes comentó la complejidad de atender el reto debido a la propia condición de las personas y por la xenofobia que ha surgido en la población.

"Una de esas etapas es la rehabilitación de albergues, estaciones migratorias y creación de nuevos espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro País", dijo en conferencia de prensa.

Acompañado de Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (AMEXCID), dijo que los esfuerzos del Gobierno continuarán con el propósito que las personas encuentren las condiciones necesarias en sus lugares de origen para no migrar a otros países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion