0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia Ministro de Hacienda 
de Argentina

El Ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne presentó su renuncia en medio de la crisis económica del país. Foto: EFE
El Ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia tras la crisis financiera que se desató la última semana en los mercados locales
sábado, 17 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Buenos Aires, Argentina (17 agosto 2019).- El Ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia tras la crisis financiera que se desató la última semana en los mercados locales, luego de los resultados de las elecciones primarias en las que se perfiló como ganador Alberto Fernández.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Dujovne presentó su dimisión en una carta dirigida al Presidente argentino, Mauricio Macri.

En la misiva, Dujovne señaló que renuncia convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri necesita una renovación significativa en el área económica.

"Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", añadió.

Dujovne aceptó que la Administración cometió errores económicos, los cuales intentaron corregir en su momento.

"Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza", afirmó en su carta de renuncia.

Dujovne, que estaba al frente de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el inicio de la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos y apreciar fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

Medios locales daban cuenta desde el jueves pasado de rumores sobre una inminente salida de Dujovne del Ministerio de Hacienda.

La economía argentina, tras haber crecido un 2.7 por ciento en 2017, entró en recesión en abril de 2018, con una serie de sobresaltos cambiarios que pronto se contagiaron a todos los sectores de la actividad.

En medio de la crisis, Dujovne negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56 mil 300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El PIB cayó un 2.5 por ciento en 2018 y la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3.1 por ciento.

La recesión se combina con una alta inflación, del 47 por ciento en 2018, con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25.1 por ciento, que los expertos vaticinan podría rondar el 50 por ciento este año.

El Presidente, Mauricio Macri, ha adoptado en los últimos días una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, que golpea el poder adquisitivo de los argentinos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias