0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancelan vuelos en Hong Kong por segundo día

Viajeros quedaron varados temporalmente ante la cancelación de vuelos. Foto: EFE
Las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Hong Kong se extendieron a las primeras horas del martes.
lunes, 12 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Hong Kong, Hong Kong (12 agosto 2019).- Las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Hong Kong se extendieron a las primeras horas del martes.

Aunque las autoridades esperaban restablecer los vuelos a las 6:00 horas del martes (17:00 del miércoles en centro de México), varios vuelos aparecían cancelados para las siguientes horas del día; algunos incluso hasta las 19:00 horas.

Esto después de que las protestas de cerca de cinco mil personas el lunes en el aeropuerto interrumpieran al menos 180 vuelos, según el diario local South China Morning Post.

Durante la madrugada, según la página del aeropuerto, algunos vuelos salieron con varias horas de retraso.

Hong Kong lleva más de dos meses de protestas masivas que reclaman reformas democráticas y una investigación independiente sobre tácticas policiales, conforme tanto la Policía como los manifestantes recurren a tácticas cada vez más extremas.

En Beijing, la Oficina del Gabinete para Asuntos de Hong Kong y Macao emitió un comunicado afirmando que la situación en Hong Kong empieza a mostrar atisbos de terrorismo y supone una amenaza para la población hongkonesa.

"Los manifestantes en Hong Kong han recurrido con frecuencia a herramientas extremadamente peligrosas para atacar a la policía en los últimos días, cometiendo graves delitos con brotes emergentes de terrorismo", dijo el portavoz Yang Guang.

"Uno debe emprender medidas decididas contra esta criminalidad violenta, sin mostrar indulgencia ni clemencia", añadió el comunicado, atribuido al portavoz Yang Guang.

Antes, la Policía hizo una demostración de cañones de agua que podrían emplearse en caso de nuevas manifestaciones. Amnistía Internacional advirtió la semana pasada que estos sistemas podrían causar lesiones graves si no se emplean adecuadamente en los reducidos espacios de Hong Kong.

Los manifestantes denunciaron la brutalidad policial y algunos de ellos aseguraron haber perdido un ojo por las acciones de las autoridades.

Entre las demandas de los manifestantes están la renuncia de la jefa de Gobierno del territorio chino, Carrie Lam, que se celebren elecciones democráticas para elegir a su sucesor, la liberación de los detenidos en otras protestas y que se investigue el uso de la fuerza por parte de la Policía.

Hong Kong, una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el principio de "un país, dos sistemas", que promete a la ciudad ciertos derechos democráticos de los que no disfruta la gente en la China continental.

Pero en los últimos años, algunos han acusado al Gobierno central, dirigido por el Partido Comunista, de erosionar de forma continua sus libertades.

En el aeropuerto, un asistente de vuelo que protestaba en su día libre y que solo se identificó como Lau para evitar represalias de su empleador, dijo que las agresivas tácticas policiales han molestado a parte del público.

"La policía ha dicho muchas mentiras a la gente de Hong Kong. Ya no podemos creerles. Tenemos que venir aquí a protestar", dijo Lau. Según medios, China ha amenazado con vetar a los tripulantes que participen en protestas de entrar en su espacio aéreo.

Otra manifestante que se identificó como Bea dijo que se había tomado un día libre para expresar su indignación.

"Siento que tengo que hacer algo (...) Es demasiado triste ver lo que ha ocurrido. La acción policial se ha vuelto totalmente absurda".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion