0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da Trump a México ultimátum antinarco

Imagen Siguiente
El Presidente Trump dio un año al Gobierno de México para mostrar progreso en el combate antinarco y amenazó con recortar ayudas al País. Foto: EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un ultimátum de un año al Gobierno de México para mostrar progreso en el combate antinarco
viernes, 9 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Washington DC, Estados Unidos (09 agosto 2019).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un ultimátum de un año al Gobierno de México para mostrar progreso en el combate antinarco pues de lo contrario determinará que éste "falla demostrablemente", lo que implicaría recortes en la ayuda al País.

En la versión anual del Memorando Presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales, Trump adoptó un lenguaje agresivo contra México exigiendo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acción.

"Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del Gobierno mexicano a través de las agencias militares y civiles y para trabajar con socios extranjeros", dice el memorando.

"Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas", dice el Memorando Presidencial requerido para distribuir el presupuesto 2020 que inicia en octubre.

Establecido por el Congreso desde el año 2002, el Memorando Presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales sustituyó a la antigua política de certificación antidrogas iniciada en 1986 que provocó serios roces con el Gobierno mexicano.

A diferencia de la vieja política de certificación instaurada en 1986 que exigía al Ejecutivo probar que los Países daban "plena cooperación" a EU en la lucha antinarco, el proceso iniciado por el Capitolio en 2002 pide únicamente determinar los países que "fallan demostrablemente" en dicha lucha.

"Necesitamos que el Gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los procesos y la incautación de activos, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas", dice el Memorando de Trump.

"La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los EU", dice el Memorando publicado el jueves por la noche.

El 7 de mayo, el Presidente López Obrador dijo buscar desaparecer la Iniciativa Mérida por la cual EU ha avalado desde 2008 más de 3 mil millones de dólares en ayuda a México -principalmente anticrimen- y reorientarla al desarrollo de Centroamérica y Sur de México.

Apenas el 19 de junio y con el Senado aún pendiente de avanzar su propia versión, la Cámara Baja de EU aprobó 145 millones de dólares en ayuda para México de los que más del 70 por ciento están destinados a fondear esfuerzos anticrimen bajo la Iniciativa Mérida.

"Muchos profesionales militares y policiales mexicanos, en cooperación con sus homólogos de EU, están enfrentando valientemente este desafío y confrontando a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestros dos Países", apunta el Memorándum de Trump.

En contradicción con reportes académicos que indicaban un desplome en los precios y cultivo de amapola en estados mexicanos como Guerrero, la Casa Blanca acusó que la producción de amapola persistió en 2018 en niveles récord destinada para la producción de heroína.

De acuerdo con cálculos de la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca, el potencial de producción de heroína de México a partir de las hectáreas sembradas en 2018 alcanzó 106 toneladas, sólo ligeramente abajo del récord de 111 toneladas calculadas en 2017.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion