Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amenaza CO2 salud en el hogar

La concentración de este gas en interiores puede contribuir a reducir las habilidades cognitivas y causar enfermedades, alerta estudio.
jueves, 8 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La concentración de este gas en interiores puede contribuir a reducir las habilidades cognitivas y causar enfermedades, alerta estudio.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) al interior del hogar es una amenaza para la salud de sus habitantes, advierte un estudio publicado en la revista "Nature Sustainability".

El incremento de este gas de efecto invernadero en la atmósfera no sólo contribuye a aumentar la temperatura del planeta, sino que es un riesgo para la salud humana debido a la exposición prolongada a este componente y al mayor tiempo que las personas pasan en interiores.

Afectaciones a la salud

La concentración de CO2 en interiores puede contribuir a causar:

- Inflamaciones

- Reducción de habilidades cognitivas

- Desmineralización ósea

- Calcificación hepática

- Estrés oxidativo

- Disfunción endotelial

- Enfermedades respiratorias

- Estrés psicológico y cambios de comportamiento

Entre las principales afectaciones por la exposición a altas concentraciones de CO2 destaca la reducción de habilidades cognitivas, como resolución de problemas y toma de decisiones.

Según un estudio, los trabajadores expuestos a una concentración de mil 400 ppm durante una jornada laboral de ocho horas obtuvieron resultados cognitivos 50 por ciento menos favorables que aquellos expuestos a 550 ppm.

Otro estudio sugiere que la exposición a concentraciones de entre mil y 3 mil ppm genera reacciones psicológicas adversas, como estrés y ansiedad.

Peligro en casa

Tradicionalmente, se creía que los niveles de CO2 comenzaban a causar estragos a la salud a partir de concentraciones superiores a cinco mil partes por millón (ppm).

Luego de revisar 18 estudios, los científicos determinaron que los potenciales daños a la salud empiezan a presentarse a partir de mil ppm, una cifra que puede alcanzarse en interiores con ventilación reducida y alta ocupación, señala la investigación.

En exteriores, la concentración de CO2 superó este año las 415 ppm por primera vez en la historia, según registros del Observatorio de Mauna Loa, en Hawaii.

La concentración promedio de CO2 en sitios interiores comunes se encuentra entre 600 y mil ppm, pero puede exceder dos mil ppm cuando hay varios ocupantes y la ventilación disminuye.

Algunos de estos lugares son: Oficinas, escuelas, casas, aviones y trenes, ¡Mucho ojo!

En países industrializados, la población pasa hasta el 90 por ciento de su tiempo en interiores.

Los sectores más vulnerables, como niños, enfermos y ancianos, suelen pasar todo el día en interiores.

¿Qué hacer?

Los edificios verdes pueden mitigar los efectos a la salud del CO2, pues mantienen las concentraciones en niveles saludables, indica el estudio.

Estas edificaciones deben incluir la eficiencia energética en su diseño.

Además, si la concentración de CO2 en la atmósfera continúa su crecimiento hasta alcanzar las mil ppm para 2100, como prevén algunas proyecciones, será necesario desarrollar absorbentes de este gas de bajo costo.

"Hay suficiente evidencia para estar preocupados, no suficiente para estar alarmados, pero no hay tiempo que perder".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias