Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regalan vida adultos mayores

El cuero se arruga, pero los órganos ¿no?
martes, 6 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/ Reforma

El cuero se arruga, pero los órganos ¿no?
De acuerdo con Lizaura Gómez, coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, no hay límite de edad para donar órganos para un trasplante, como riñones o hígado, siempre que conserven su funcionalidad.


Si se trata de tejidos, como las córneas, éstos se pueden donar hasta los 80 años.
El corazón es el único órgano que no puede donar un adulto mayor, ya que, por criterios médicos, el tope de edad para donarlo es a los 48 años, precisa Diego Guzmán, coordinador de Donación Regional del ISSSTE.
Los expertos coinciden en que no trasplantan ningún órgano hasta comprobar con varios estudios de vanguardia que funciona correctamente y es viable.
Los médicos detectaron que los pacientes de arriba de 60 años de edad preservan una función en los órganos y que son útiles para pacientes de edad similar.
"Esto es nuevo en el ISSSTE y a nivel nacional.

Hablar de un donante de arriba de 60 años ya pone al País en líneas internacionales y que sus órganos sean viables y se trasplanten, nos habla de que el avance médico es bueno", indica la coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del instituto.
En el ISSSTE, las donaciones de las personas de la tercera edad son impulsadas como parte una nueva estrategia del Instituto que busca aumentar el número de órganos donados, de trasplantes, y derribar el mito de que los adultos mayores de 60 años no pueden donar.
"Esto es nuevo en el ISSSTE y a nivel nacional.

Hablar de un donante de arriba de 60 años ya pone al País en líneas internacionales y que sus órganos sean viables y se trasplanten, nos habla de que el avance médico es bueno", explica Gómez
Antes de esta estrategia, en el País estaban descartados los donantes mayores, asegura el médico.

Incluso, el donador más grande se había registrado en 2014 y tenía sólo 60 años.
En lo que va de 2019, el ISSSTE ha logrado 15 donaciones multiorgánicas, y de éstas, nueve han sido de personas de la tercera edad.
La meta es pasar de una tasa actual de dos donantes por cada millón de afiliados a 10.

Y de 23 donaciones multiorgánicas en 2018 a más de 35 para este año.
Guzmán, coordinador de Donación Regional del ISSSTE agrega que la iniciativa también abre la posibilidad de que más ancianos puedan acceder a un órgano.
"Quitamos la gerontodiscriminación, no descartamos beneficiarlos, cambiarles la vida con un trasplante, por ser pacientes de edad avanzada.

Creemos que es ético y médicamente lo adecuado", aseguró.
Don Severo sufrió muerte cerebral a los 83 años. Sus familiares aceptaron donar sus dos riñones e hígado, con lo que se convirtió en el donante mexicano de mayor edad.
"Cuando revisamos los resultados de laboratorio de nuestro donante nos sorprendimos: el señor tenía una función renal y hepática muy buena, mejor que muchas personas menores de 60 años", afirmó Gómez.
La señora Mirey murió a los 71 años y su hígado, riñón y córneas fueron trasplantados a otras personas.


Viejitos pero valiosos
En 2019, el ISSSTE ha logrado 15 donaciones multiorgánicas.
* 9 han sido de personas de la tercera edad.
* 83 años tenía el donante con más edad.
* Donó hígado y riñones.
* La meta es realizar este año 35 donaciones multiorgánicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias