Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza AICM licitación para ampliar Terminal 2

La obra tendrá que ser entregada el próximo 26 de diciembre. Foto: Archivo
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) convocó hoy a licitación para construir la ampliación de su Terminal 2, valuada en 750 millones de pesos.
martes, 6 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 agosto 2019).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) convocó hoy a licitación para construir la ampliación de su Terminal 2, valuada en 750 millones de pesos, que consiste en un edificio con siete nuevas salas de abordaje.

Conocida como Edificio Dedo L, esta obra se ubicará en el sitio que actualmente ocupan siete "posiciones remotas" donde los pasajeros, incluso de vuelos internacionales, tienen que bajar de los aviones por escalera y subirse a los autobuses que los trasladan a la planta baja de la terminal.

La obra tendrá que ser entregada el próximo 26 de diciembre, es decir, en teoría será levantada en poco menos de cuatro meses, y la licitación será desahogada en sólo tres semanas, pues el fallo está previsto para el 28 de agosto.

Las constructoras interesadas tendrán dos semanas para preparar sus ofertas, que deberán presentar al AICM el 21 de agosto.

El proyecto incluye la construcción de un pasillo para conectar con la posición 75 de la Terminal 2. Las nuevas salas tendrán los números 75 a 81, y el edificio también servirá para instalar oficinas adicionales.

Esta obra es independiente del proyecto de construir la Terminal 3 del Aeropuerto.

Para esta última, que aún no se sabe dónde estará ubicada, existe un proyecto de estudios de preinversión enviado recientemente a la Secretaría de Hacienda, que se calcula costarán 698 millones de pesos.

En mayo, el AICM adjudicó un contrato de 37.7 millones de pesos al grupo de tres empresas que realizó el proyecto ejecutivo para el Dedo L.

El proyecto requirió un levantamiento del estado actual y levantamiento topográfico en un área de 66 mil 500 metros cuadrados, que actualmente incluye plataforma, vialidades y edificios menores.

Además, estudios geofísicos, georradar, mecánica de suelos y sondeos en un área de 17 mil metros cuadrados, y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 4 mil 100 metros cuadrados, incluidas instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de aire acondicionado.

Otros proyectos en curso para rehabilitar el AICM, que está totalmente saturado, incluyen 238 millones de pesos para renovar, reubicar y agregar núcleos sanitarios, 196 millones para dictámenes sobre daños estructurales de ambas terminales, y 149 millones para mantenimiento de tramos de 35 vialidades, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion