Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mantienen riñón fuera de cuerpo hasta 67 horas

Al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y el 90 por ciento son manejados en la máquina de perfusión. Foto: Especial
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo de alta tecnología y único en América Latina que permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas y hasta un máximo de 67 horas.
lunes, 5 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/ Redacción Cd. de México (05 agosto 2019).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo de alta tecnología y único en América Latina que permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas y hasta un máximo de 67 horas.

Desde hace cuatro años, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con la "Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil".

Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, detalló que la preservación de estos órganos se da mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los riñones, sin tener una disminución de la función.

Una vez procurados los órganos y en el hospital, explicó, especialistas en perfusión les realizan una cirugía de banco, es decir, quitarles la grasa, dejarlos con las arterias, las venas y uretra lo más limpios posibles para conectarlos a la máquina.

Al año, precisó, se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y la mayoría, el 90 por cierto, son manejados en la máquina de perfusión.

Hernández Domínguez refirió que esta máquina una vez conectada al riñón hace las funciones de una circulación extracorpórea, cuenta con un termostato que regula la temperatura, un intercambiador de frío; se pueden medir pulsaciones por minuto, presión sanguínea y la resistencia que van teniendo los órganos.

El especialista agregó que es capaz de determinar el funcionamiento del riñón después de examinarlo por 20 horas para saber si el órgano es viable o no.

"Se usa también en situaciones en los que se tienen duda: por ejemplo, en donantes de más de 60 años que tienen diabetes e hipertensión de larga evolución, nosotros hacemos esta prueba clínica en la máquina de más de 20 horas y sabemos cómo van a funcionar los riñones para saber si son viables o no", afirmó.

Esta máquina de origen estadounidense, comentó, además de preservar por más tiempo los órganos, ayuda a que no se deterioren y dar tiempo a que los receptores, quienes muchas veces tienen que trasladarse de provincia a la Ciudad de México, lleguen y se les realicen las pruebas de compatibilidad.

"La máquina nos ha permitido llegar a más derechohabientes y esto ha sido posible gracias a la donación cadavérica de familias que han perdido un ser querido para ellos, pero que nos permite extender su vida a través de otras personas que están esperando el órgano", dijo el jefe de división.

En el País, refirió, hay más de 16 mil pacientes en lista de espera de trasplante renal, de esos pacientes, la gran mayoría, más del 60 por ciento, son derechohabientes del Seguro Social.



En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se llegan a realizar más de 100 trasplantes por año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias