0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gastos escolares, Ciclo 2019-2020

Imagen Siguiente
Padres de familia se esfuerzan con ahorros y pagos en abonos de útiles, calzado y uniformes, pero las cuotas "voluntarias" aniquilan la economía familiar
lunes, 5 de agosto de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Año con año, los meses de julio y agosto son los más complicados para la economía familiar, pues los padres deben darse a la tarea de visitar tienda por tienda para comparar precios y tratar de estirar los ahorros para poder surtir la lista de útiles escolares, un proceso que en Reynosa prefieren hacer en “abonos” a fin de poder completar el pedido sin lastimar otros aspectos de la economía familiar.

Y no sólo deben preocuparse por los artículos que sus hijos cargarán en la mochila y llevarán a las aulas para adquirir aprendizajes, otro gasto que deben considerar es el de la cuota escolar “voluntaria”, misma que sirve para realizar tareas de mantenimiento en las escuelas, y que se puede solicitar por mensualidades que oscilan entre los 50 y 70 pesos, lo que da cierta flexibilidad a los tutores para ir juntando el dinero, o bien, ser pedidas en una sola exhibición, en tarifas que rondan los 2 mil pesos.

A esto se suma la inversión que se hace en el transporte escolar, misma que puede variar dependiendo si el alumno se trasladará en pesera o en camión particular.

Mayra Moreno, madre de 2 estudiantes de secundaria y 1 de primaria, dijo que con suficiente tiempo de anticipación empezó a surtir la lista de útiles escolares, comprando por semana algunos artículos y separando otros tantos.

Entre útiles, inscripciones y cuotas escolares, ha invertido 8 mil pesos.

En su familia, el padre es el único proveedor, y al ser empleado de maquiladora, su salario debe ser bien administrado.

“Yo compré con tiempo los útiles, por semana, conforme van pagando, vamos separando algo para que a la mera hora no nos pesque; para el sueldo de un obrero si están más elevados y si tenemos más de 2 niños si es algo difícil”.

Y aunque sólo se tenga un hijo el procedimiento es similar; otra entrevistada comentó que en su familia aprovecharon el fondo de ahorro de su esposo para hacer las compras, cazaron ofertas, y optaron por separar las prendas de vestir para poder ir pagando poco a poquito y dentro de la temporada vacacional, pues aunque iniciando las clases los precios de los útiles suelen bajar, los materiales ya son muy escasos en esas fechas.

“He estado ahorrando de poquito en poquito para el inicio de clases, no he comprado todo de un solo golpe… la semana pasada que estuvo la oferta de 3x2 en cuadernos, y playeras escolares las separé, cada una sale en 45 pesos, compro para una nada más pero el precio sí está muy caro”.

Silvia Ruiz y Brenda Cortez coincidieron que las listas de útiles solicitadas por los maestros son exageradas, ya sea porque piden exceso de cuadernos que nunca usan completos, o porque se aferran a que sean marcas específicas, a veces, las más caras.

“El precio está bien pero los maestros les piden cosas de más”, dijo Silvia.

“A mi parecer la lista de útiles no está bien planeada, piden mucho material, por ejemplo cuadernos, y muchos no se utilizan ni el 50%, exigen de los más caros, pero uno como padre hace el gasto para que hijo vaya al cien al iniciar el ciclo escolar, pero realmente es mucho gasto y los pecios cada año van en aumento”, añadió Brenda.

Es en preescolar, primaria y a veces secundaria donde además de los gastos a inicio de ciclo escolar deben costearse cooperaciones a lo largo del año, ya sea para poder realizar actividades relacionadas con la Navidad, San Valentín, Día del Niño, entre otras festividades, o en su defecto cumplir con tareas “artísticas” como los días de vestuario o peinado loco, entre otras actividades que proponen los profesores.

Para quienes enviarán a sus hijos a preparatoria o universidad pública los gastos se concentran solo a inicio de semestre con el pago de inscripción, útiles y uniformes, y muchos tienen oportunidad de disminuir costos cuando los hijos tienen un buen promedio que les permite acceder a becas parciales o totales, como el caso de los hijos de Norma Sánchez.

En este nivel los costos de inscripción oscilan entre los 6 mil pesos cada semestre, o 3 mil pesos de inscripción más mensualidades diversas en las escuelas particulares.

En cuanto a gastos por artículos escolares el gasto es similar en todos los niveles.

“En pantalones y camisas me gasté alrededor de 900 pesos, faltan los útiles escolares y los gastos de inscripción, pero ahí hay una ventaja en este tipo de instituciones como el COBAT que de acuerdo al promedio de los estudiantes pueden accesar a un cuarto de beca, media beca o beca completa; el promedio de mi hijo es de 9.4 y eso me da como resultado que no voy a pagar el total de la inscripción”, manifestó Norma.

Añadió: “Ellos utilizan cuadernos, lápices, plumas, y a diferencia de cuando están en primaria, ya no les piden tanto colores, crayolas y demás, ahí es una ventaja”.

“De útiles escolares, cuadernos, lápices, mochila y una calculadora científica que le piden en la prepa sí me gasté como 900 pesos, aparte lo del uniforme que fueron alrededor de 1,700, nada más comprándole 2 pantalones y 2 playeras, zapatos, calcetines y cinto; hasta ahí son alrededor de 2 mil 600, y todavía me falta el uniforme de Física, y pagar la inscripción y las cuotas”, amplió Nadia.

Si bien son gastos considerables para las familias, lo que los padres lamentan no es el dinero como tal, sino que haya profesores que no corresponden al sacrificio y suspendan actividades o falten a clases de manera regular, impidiendo que los menores saquen provecho a los 190 días que en promedio dura en ciclo escolar.

“Realmente si es un gran gasto, y para que salgan ya empezando el ciclo con que más material, más cooperaciones, y aun así el ausentismo y la falta de vocación de los maestros”, señaló Cortez.

En el otro lado de la moneda están los comerciantes, ellos literalmente hacen su “agosto” en esta temporada y a través de ofertas y paquetes especiales tratan de incrementar su derrama económica, pues de septiembre y hasta inicios de diciembre las ventas no son muy buenas.

Roberto Cruz Hernández, Vicepresidente en la Cámara de Comercio reconoció que este año han tenido buena derrama económica desde el mes de mayo con las graduaciones, y por diferentes circunstancias que atraviesa la ciudad, el comercio local se ha visto mayormente beneficiado.

“Afortunadamente la gente está acudiendo a los comercios de la localidad, a aprovechar los precios en todo lo que se requiere para el regreso a clases, hay buen afluencia y esperamos que estos días que aún restan de la temporada fuerte del regreso a clases pues incrementen las ventas considerablemente y la gente pueda aprovechar los descuentos y ofertas que están ofreciendo al consumidor”.

Todavía falta alguos días para que dé inicio el Ciclo Escolar 2019- 2020, y la recomendación para los padres que aún están pendientes de realizar sus compras es que acudan con suficiente tiempo a las tiendas para poder comparar precios y elegir el producto que más les convenga, así mismo, evitar las compras de pánico, pues año con año los comercios lucen saturados el fin de semana previo al arranque de clases por familiares que decidieron dejar todo para el último momento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias