Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por desaparición de fondo de salud

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular no debe ser tocado, consideró José Narro Robles, ex titular de la Secretaría de Salud.
lunes, 29 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 julio 2019).- El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular no debe ser tocado, consideró José Narro Robles, ex titular de la Secretaría de Salud.

El ex funcionario federal explicó que dicho fondo cubrió a más de 650 mil pacientes en el sexenio pasado con una inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos y sin éste las personas no podrían haber pagado los tratamientos.

REFORMA publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar comenzará a operar con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que antes otorgaba servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular.

Narro Robles precisó que en la actualidad este fondo reúne alrededor de 90 mil millones de pesos y se trata de un presupuesto que asegura financieramente el tratamiento de pacientes con múltiples padecimientos catastróficos.

"Hay que cuidar a las instituciones, si les cambian el nombre cámbienselo, pero que no pierdan la naturaleza, el objetivo y la intención y que no se desprecie la experiencia que se ha ganado.

"Se puede cambiar el Seguro Popular, sí, cambien primero la ley y creen ahí en la ley otras condiciones, pero aprovechen, cambien para adelante", mencionó en el conversatorio "Problemas y Retos del Sector Salud".

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Guanajuato no hay quimioterapias para niños a pesar de los recursos del fondo.

"La ineptitud, ignorancia o tontera...; no es posible que hoy todas aquellas personas que no tienen recursos, todos aquellos menores de 18 años con cáncer, todos aquellos prematuros que están en incubadora, todos aquellos que requieren de un stent, todas aquellas mujeres que tienen cáncer de mama y no han seguido tratamiento...se vean amenazados por alguien que por ligereza y estupidez pretenda quitar un fondo que garantiza actualmente atender a los más pobres de enfermedades muy graves.

"No es correcto lo que se pretende hacer", advirtió el diputado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias