Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden fondos suficientes para universidades

Entre los galardonados estuvo Pablo González Casanova. Foto: Óscar Mireles
La defensa de la autonomía de las universidades públicas es una lucha inconclusa y aunque la austeridad es importante, se debe tener suficiencia financiera para atender a las matrículas estudiantiles.
lunes, 29 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (29 julio 2019).- La defensa de la autonomía de las universidades públicas es una lucha inconclusa y aunque la austeridad es importante, se debe tener suficiencia financiera para atender a las matrículas estudiantiles, consideró Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV).

"Es importante la austeridad, sí se trata de procurar no hacer gastos excesivos, pero también es importante tener suficiencia para atender a nuestra matrícula", afirmó.

Al conmemorarse 90 años de la autonomía de la UNAM, la rectora de la UV señaló que persisten embates a la autonomía de estas instituciones, como ocurrió recientemente con una modificación que se pretendía hacer al artículo tercero constitucional, la cual no prosperó gracias a la movilización de los rectores.

"La autonomía es un tema del que siempre hay que estar pendientes y luchando siempre. Recientemente, los rectores nos unimos cuando observamos que en la modificación constitucional del artículo tercero no habían incluido la autonomía.

Nos movilizamos y esto se solventó. De la misma manera, cuando observamos que los presupuestos se habían reducido, los rectores también estuvimos pugnando por que no ocurriera", recordó.

En su caso, dijo, luchó por la autonomía financiera de la UV, logrando que se destine el cuatro por ciento del presupuesto del estado.

Por la experiencia de la UV, enfatizó la importancia de que las universidades públicas logren su independencia presupuestaria.

"Logramos la autonomía presupuestaria. Este año nos otorgaron 3.2 por ciento y va a ir creciendo hasta el 4 por ciento en 2023. Esto se estableció por ley en Veracruz, esto nos da certeza para cumplir con nuestros compromisos contractuales", explicó.

Detalló que actualmente el único déficit que reporta la UV es el que corresponde a una deuda que asciende a más de 2 mil millones de pesos, la cual deberá liquidar el Gobierno de Veracruz.

"Nosotros tenemos un adeudo ante el SAT, que data desde que no nos entregaban los recursos. Este adeudo ha venido creciendo, empezó como en 700 millones, es un adeudo que va más allá de 2 mil millones.

Los gobernadores han reconocido que este adeudo no corresponde a la Universidad Veracruzana porque el recurso que era para pagar ese impuesto no lo entregaron a la Universidad", indicó.

Por sus gestiones para alcanzar la autonomía presupuestaria, la rectora de la UV fue galardonada con el reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 que otorga la UNAM.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la entereza con la que la rectora enfrentó las actitudes del Gobierno estatal que intentaban afectar económicamente a su institución.

"No solo logró resolver la crisis financiera, sino que elevó la calidad de la educación impartida, encabezó el esfuerzo de toda su comunidad para introducir una propuesta de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana", apuntó.

Durante la ceremonia, Graue resaltó las semblanzas de quienes fueron reconocidos por su labor en la defensa de la autonomía universitaria.

Entre los premiados también estuvo Pablo González Casanova, y con un homenaje póstumo se reconoció a Fernando Solana Morales, Alfonso Caso Andrade y Baltasar Dromundo Chorné.

Además, se destacó los casos de autonomía de la Universidad de Córdoba, Argentina, y la Universidad de la República de Uruguay.

Descarta UNAM fallas por internet

La UNAM reiteró que no reporta afectaciones mayores por cobertura de internet luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

"La UNAM sacó un comunicado antier donde informó que tiene internet. No ha habido problemas mayores con el internet en la Universidad. Con los recursos que tiene la Universidad, se ha podido llevar adelante toda la labor académica y administrativa en la Universidad", dijo Néstor Martínez, director de comunicación social de la UNAM, luego de que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, rechazó emitir su opinión al respecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias