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Retos educativos 2019-2020

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Hablan autoridades y representantes del Magisterio - Creación y rehabilitación de escuelas y seguimiento a reforma educativa
domingo, 28 de julio de 2019
Por: Tania Castillo
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- Vigilar el crecimiento demográfico por fenómeno migratorio que se vive en México
- Nuevo ciclo escolar arranca el 26 de agosto


El próximo 26 de agosto inicia de forma oficial el Ciclo Escolar 2019- 2020 que constará de un calendario de 190 días de trabajo en los que los profesores deberán estar al pendiente de la formulación de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como los cambios que la misma vaya generando en el método de enseñanza, pues las modificaciones fueron empezando a aplicarse antes del cierre del pasado ciclo y siguen incrementando con el paso de los días.

Particularmente en Reynosa, en donde 135 mil alumnos se integrarán al prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, el reto será avanzar en la rehabilitación de las 900 escuelas públicas y privadas que existen, iniciando por las 106 instituciones que resultaron beneficiadas por el proyecto denominado “Escuela Tamaulipeca de Calidad” en donde el Gobierno del Estado se comprometió a aportar 2 pesos por cada 1 que los padres y directivos estuvieran en la capacidad de contribuir.

Georgina Aparicio Hernández, Titular Centro Regional de Desarrollo Educativo indicó que en esta primera etapa se estarán invirtiendo aproximadamente 3 millones de pesos para la colocación de techumbres, adecuación de módulos sanitarios o rehabilitación de aulas en malas condiciones.

Durante el primer mes de clases se irá trabajando para realizar una segunda edición de este programa y continuar beneficiando a otras instituciones.

Dentro del mantenimiento a escuelas se contempla la rehabilitación de las 25 que se vieron afectadas en diferente grado por las inundaciones del pasado 24 de junio; en ellas se aceleran los trabajos de limpieza y retiro de escombros para que los estudiantes puedan regresar en tiempo y forma a recibir su educación.

“Yo estoy verificando que lo primero que están haciendo ahorita es lavar, desinfectar los baños, tumbar las bardas que se dañaron o lo que quedó y ponerles malla ciclónica en lo que sigue el otro proceso”.

Así mismo se dará puntual seguimiento a la construcción de una primaria en el Fraccionamiento Halcón y un COBAT rumbo a la salida a Monterrey, sectores en donde la demanda de espacios educativos supera la oferta disponible.

“Yo no quito el dedo del renglón de la escuela de Halcón porque es cuestión nada más de un documento que falta, pero yo pienso que a en septiembre u octubre pudiéramos ya, tenemos las aulas de madera y la misma constructora nos presta algunas casas para empezar, pero pienso que en este ciclo ya pueda estar esa primaria”.

El segundo reto a enfrentar, es la posible sobredemanda que en algún momento pudiera detonar por el acelerado crecimiento demográfico que se vive en la frontera por el fenómeno migratorio que hay en México.

De acuerdo a Aparicio Hernández en el último ciclo un total de 600 niños migrantes fueron incorporados a las escuelas de la ciudad de forma permanente.

Esta cifra podría crecer fácilmente, pero mientras toman una determinación, la Secretaría de Educación Pública, el DIF y otros organismos, acercan instrucción académica a los menores que permanecen en los albergues mientras esperan una solución a su petición de asilo.

Aunque los niños migrantes pueden ser inscritos en cualquier escuela de la ciudad, es en las instituciones de las colonias más céntricas donde queda espacio para aceptar a más alumnos, pues en las colonias de la periferia suele haber problemas de cupo cada periodo de preinscripciones.

Una complicación que se espera se presente una vez que comiencen las clases es la denuncia de padres de familia por la solicitud de cuotas voluntarias; Jorge Acuña Tobías, Secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llamó a los padres a ser conscientes de que aunque la educación es gratuita, el gobierno no cubre todos los gastos que tiene una escuela, y es ahí donde deben buscar alternativas y colaborar con el mantenimiento de las aulas.

“Reiteramos, como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconocemos y respetamos la ley, la educación es gratuita, pero sí solicitamos a los padres de familia que sean conscientes, en el tema de que si sus asociaciones de padres de familia de los cuales ellos forman parte consideran una aportación voluntaria, pues que puedan apoyar a la escuela”.

De forma paralela a las necesidades de infraestructura de los colegios, los docentes deberán estar al pendiente de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, ya sea para ir modificando los planes educativos, o para defender que se respeten los logros que hasta el momento han alcanzado los profesores.

Acuña Tobías dijo que ya existen anteproyectos para la formulación de la Ley General de Educación y la reconstrucción de la nueva ley general del sistema para carrera magisterial, pero no hay avance en la construcción del sistema nacional de mejora continua.

Respecto a los problemas más recurrentes en Tamaulipas, dijo que en las leyes secundarias deberán establecerse mecanismos que permitan dar agilidad a la colocación de nuevos profesores o directores tras el anuncio de jubilación pues el proceso actual lleva a que las escuelas o grupos permanezcan largos tiempos sin un responsable al frente.

Será a partir del 05 de agosto cuando jefes de sector, supervisores y algunos Asistentes Técnicos Pedagógicos regresen a las aulas para afinar detalles del Ciclo Escolar 2019- 2020, y a partir del 12 de agosto podrán disponer el regreso de directores y maestros, de forma que todo esté listo para recibir a los alumnos el día 26 de agosto.

 

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