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Reynosa: Filas dejan beneficios

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Coinciden comerciantes y restauranteros agrupados a CANACO y CANIRAC, así como prestadores de servicios médicos
domingo, 21 de julio de 2019
Por: Tania Castillo
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Maquiladoras tienen su Plan B para enfrentar contingencias: INDEX

Las caravanas de migrantes que han atravesado por México desde finales del año pasado han provocado múltiples problemáticas a los municipios en donde finalmente se han asentado a esperar para tramitar su visa humanitaria; en Reynosa, uno de los daños colaterales que se han vivido es el largo tiempo de espera que deben enfrentar peatones y conductores para poder llegar a Estados Unidos a través de los puentes internacionales que conducen a Mission, Hidalgo y Pharr Texas, pues hasta 6 horas han tenido que permanecer sobre la vialidad para cruzar al vecino país.
Y aunque para muchos esta circunstancia ha representado un verdadero dolor de cabeza, para los comerciantes y restauranteros de la zona este ha sido un factor de beneficio, pues los ciudadanos que solo acudían de compras a Texas prefieren hacer sus consumos en la frontera para evitar el tedio de las filas.
Además, los clientes que venían del Valle de Texas a adquirir medicamentos o cumplir con consultas siguen accediendo a Reynosa, sólo que ahora prefieren hacerlo como peatones y de forma más esporádica.
Advento Sosa Garza, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Organizado en Reynosa, señaló que son los establecimientos ubicados en las cercanías del Puente Hidalgo o en el primer cuadro de la ciudad los que resultan con mayores beneficios.
“Al haber largas filas en los puentes ocasiona que mucha gente deje de ir a Estados Unidos y consuma los productos aquí en Reynosa, esto ha beneficiado tanto a los comercios que están aquí como a las tiendas de ropa, calzado, etcétera; ya no van tanto allá por el problema de 2, 3 o hasta 4 horas de la pasada, independientemente de que muchos vehículos se calientan, que quedan varados y hay problemas serios en el tráfico”.
Añadió: “Los consumidores del Valle de Texas pasan caminando, ellos ya en vehículo no quieren saber nada, de acuerdo a una encuesta que hicimos todos pasan caminando, vienen al entorno a diferentes cosas y se regresan, porque la pasada, sea lo que sea, es más rápida caminando que pasando en vehículo”.
Reconoció que sí se ha disminuido la visita de los extranjeros, pero no de una forma que llegue a impactar fuertemente la derrama económica de la localidad.
Sosa Garza especificó que el comercio organizado ha incrementado sus ventas en un promedio de 25%, ingreso que proviene de consumidores que regularmente optaban por hacer sus adquisiciones en Estados Unidos; mientras que la derrama de los texanos subió en 10 puntos porcentuales a raíz de la problemática de los puentes.
Para mantener e incluso incrementar estos porcentajes, los socios de CANACO han optado por crear paquetes promocionales que mantengan cautivados a los compradores locales, y que sean lo suficientemente atractivos para que los habitantes del Valle se animen a cruzar aunque tarden en regresar a sus hogares.
“La invitación está en pie para que vengan a Reynosa, independientemente, que sigan las filas, que bueno, para beneficio del comercio organizado de Reynosa”, exhortó el titular de CANACO.
Por su parte, los restauranteros también han sentido las ventajas de las largas filas en los puentes dado que los ciudadanos que sólo acudían a consumir alimentos han preferido permanecer en su ciudad y buscar opciones de su agrado.
David García Orozco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados coincidió en que esta circunstancia ha resultado benéfica para el desarrollo económico de Reynosa.
“Es un fenómeno que están tan largas las filas que no quieren venir, pero los reynosenses que iban a McAllen tampoco van; no hemos visto una afectación mayor porque por las mismas cuestiones del puente que están las 24 horas las filas pues los comensales que viven en Reynosa prefieren comer aquí”.
Pero los restauranteros tampoco se han confiado en que las filas seguirán, por ello implementaron el programa “Consume lo nuestro” a través del cual promocionan en redes sociales los establecimientos y la variedad gastronómica que hay en la ciudad, de modo que los reynosenses se animen a probar nuevas opciones y descubran la calidad de la comida local y los precios accesibles que se manejan, pues en la frontera un platillo puede costar 50% menos de lo que sería vendido en Texas.
“Cada 15 días visitamos diferentes lugares los socios y de ahí degustamos, les damos a conocer por medio de las redes sociales la diferente gastronomía que tenemos para que nos visiten… si te metes a la página de Facebook o Instagram de CANIRAC Reynosa ahí puedes estar viendo qué es lo que tenemos, promociones que tienen los negocios para que nos visiten”, externó.
Los que en su momento sí se vieron afectados fueron los transportistas y las empresas maquiladoras pues por varios días las filas en el Puente Pharr también fueron interminables, y ellos además de tiempo, tenían pérdidas de mercancías porque fue en temporada de perecederos, sin embargo, tras varias pruebas piloto en donde el acceso a vehículos ligeros fue en horarios especiales, finalmente se determinó cerrar el paso a los automóviles y sólo permitir el acceso a camiones de carga, con lo cual se eliminaron las largas filas.
Martha Ramos Morales, Directora General de INDEX comentó que tuvieron que implementar algunas acciones y convenios para acomodar su logística y poder obtener materia prima y entregar mercancía terminada sin mayores complicaciones.
“Al principio impactó muchísimo a las empresas porque estábamos entre 3 y 7 horas de promedio para cruzar, pero de manera paulatina las empresas han ido reacomodando sus estrategias logísticas para mantener su producción, tanto en traer materia prima y exportar su producto terminado… ahorita estamos en 3 horas máximo y seguimos avanzando con esto, tanto con estrategias con el puente de Pharr, con los transportistas y las autoridades de Estados Unidos, CBP, Aduana, CAPUFE, para seguir avanzando”, abundó.
Ramos Morales dijo que a la fecha no se ha podido cuantificar la pérdida económica ya que no hubo una parálisis como tal, en parte porque las empresas están preparadas para enfrentar este tipo de imprevistos.
Si bien en su momento el largo tiempo de espera para poder cruzar a los Estados Unidos cambió la rutina de muchos ciudadanos, poco a poco se han ido adaptando y sacando provecho a esta problemática de la que no se vislumbra un pronto final, pues cada vez es más incierto el siguiente movimiento que darán las autoridades para contener la migración ilegal en masa que se vive a través de México.

 

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