Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 462% flujo de niños migrantes

Del 2012 al 2018, el fenómeno de los menores migrantes se incrementó en Nuevo León en un 462 por ciento... y durante este año apunta a que aumentará más todavía.
Del 2012 al 2018, el fenómeno de los menores migrantes se incrementó en Nuevo León en un 462 por ciento... y durante este año apunta a que aumentará más todavía.
sábado, 20 de julio de 2019
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 20-Jul-2019 .-Del 2012 al 2018, el fenómeno de los menores migrantes se incrementó en Nuevo León en un 462 por ciento... y durante este año apunta a que aumentará más todavía.
Se trata de niños y adolescentes que en su mayoría vienen de países centroamericanos y buscan llegar a Estados Unidos para reencontrarse con algún familiar, en un recorrido enmarcado por el peligro y las carencias.


Al ser interceptados en el estado, a los menores se les envía al Centro Capullos y al Albergue Fabriles, ambos del DIF Nuevo León. En promedio, permanecen entre 30 y 45 días antes de ser regresados a sus países.


Fue en el 2012 cuando inició este fenómeno nunca antes detectado en la entidad. Durante ese año, el Centro Capullos recibió a 80 niños migrantes centroamericanos enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM).


Para el 2018, la cantidad de menores migrantes rescatados subió a 450, lo que implica un alza del 462 por ciento.
Ante el crecimiento en el flujo de niños migrantes, el Estado habilitó en agosto del 2015 el Albergue Fabriles, con capacidad para 100 personas, para enfocarlo en atender a los adolescentes extranjeros, y creó un área especializada en migración dentro de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El problema apunta a crecer este año, pues entre enero y junio el Centro Capullos y el Albergue Fabriles recibieron a 286 menores migrantes interceptados en el Estado al viajar solos.


Esta cantidad ya representa más de la mitad de los niños y adolescentes atendidos el año pasado.
Los menores enfrentan un alto riesgo porque viajan en tráileres, camiones o en autos particulares con polleros que les dan varias oportunidades para cruzar, explica Jessica Marroquín, delegada de Atención a Migrantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Lo que ellos nos cuentan es que sus papás pagan un 'guía'", señala, "...les pagan una cierta cantidad de dinero y algunos nos dicen que les dan tres oportunidades.
"Otros nos dicen que tienen oportunidades ilimitadas, que hasta que lleguen a Estados Unidos.

Entonces llegan aquí, los regresan a sus países y vuelven a intentar con el mismo 'guía' pasar a Estados Unidos".
Honduras es el principal País de donde provienen los menores, luego Guatemala y El Salvador.

Y en su mayoría son de entre 13 y 17 años, reportan datos oficiales.
El flujo de migrantes en general ha rebasado al INM en la entidad. Durante la semana, más de 450 personas fueron albergadas en un espacio habilitado en la Expo Guadalupe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias