0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desarrolla UAT la App “Doctor Virtual” para diagnóstico médico

Imagen Siguiente
• En proyecto de docentes y jóvenes investigadores de la UAM-Mante.
sábado, 20 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam., 20 de julio del 2019.- Estudiantes y docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una aplicación (App) que permita al usuario, por medio de un dispositivo móvil, obtener un rápido diagnóstico de alguna enfermedad, y que sirva de apoyo previo a la consulta médica.
El proyecto denominado “Doctor Virtual”, es desarrollado por profesores y jóvenes estudiantes de la incubadora de investigadores “In-Genio” de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-MC) de la UAT.
“Estamos en el desarrollo de una aplicación de diagnóstico previo de tipo médico.

El usuario o paciente se va a hacer un diagnóstico previo, que posteriormente enviará a un médico de cabecera, para que éste tenga un registro de la información antes de la consulta”, indicó el profesor e investigador, Felipe González González.
El docente y líder del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información, Comunicación (TIC’s) y Procesamiento Digital, comentó que se trabaja en un software con una base de datos muy robusta, que registre la descripción e identificación de la mayor cantidad posible de enfermedades y malestares más comunes en la salud humana.
Detalló que en su funcionamiento, se busca que el Doctor Virtual haga un “triage” (término francés para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención), de lo que es el malestar que pueda tener un paciente, para hacer con esto un diagnóstico presuntivo.
Indicó que con este dispositivo se busca eficientar la visita con el médico, al tener un registro previo que les ayude en el diagnóstico.
“En una primera parte lo vamos a hacer a través de los pacientes, y vamos a tener como campo de experimentación lo que es un médico particular, y ya después hacia una institución de salud”, añadió.
Destacó que en el proyecto participan los integrantes del Cuerpo Académico, el Dr. Rolando Salazar Hernández, el Mtro.

Joaquín Torres Mata y el Mtro, Ángel Mario Lerma Sánchez.
De igual forma, mencionó que colaboran alumnos de ISC del programa In-Genio, que tiene como propósito impulsar a los jóvenes que están en esta incubadora y que colaboran en el Cuerpo Académico en otros proyectos, como una forma de incrementar la investigación y tener un semillero de tesis de calidad.
Entre estos jóvenes, mencionó a la alumna de ISC, María Sabina Muñíz Montoya, quien trabaja en los algoritmos de la App en el entorno Android Studio y para el sistema operativo móvil de iOS.


“Las TICS tienen mucho que ver con todas las áreas de forma transversal, como es el caso de la parte médica”, indicó, tras subrayar la importancia de tener con el uso del dispositivo móvil el diagnóstico de una enfermedad apoyado con Inteligencia Artificial y hacer más oportuna y eficiente la consulta.
Aclaró que el software no va a recetar, y no suplirá la labor del médico, y que en todo caso es tener un diagnostico presuntivo.
“Esto no sustituye la visita al médico, pero si puedes obtener una primera información de qué pudieras tener, y así luego visitar al médico familiar, en el hospital o consultorio”.
“Lo que vamos a hacer es que el médico pueda expedir una receta virtual, y ya a través de esto, el paciente pueda ir con su receta virtual en su móvil, y que a través de un timbre, le puedan surtir la receta”.
Y concluye: “estaremos innovando en otro software, en el timbre virtual electrónico que te de una receta.

Un timbrado es una firma electrónica que se va trabajar y que estamos contemplando”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias