REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Excelencia misericordiosa del señor

…” Tengo compasión de la muchedumbre, porque hace ya tres días que no se aparta de Mí, y no tiene nada que comer “… (Mc 8, 2)
domingo, 21 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Agustín se adelanta al cristiano católico de hoy a que reaccione y se esfuerce en hacer suyos los bienes de la excelencia misericordiosa del Señor, pero la incomprensión incrédula y las debilidades humanas obran en favor de la negación que la soberbia maligna lleva al exceso la ostentación, esplendor y grandeza que con arbitrariedad cruel acarrea a la cólera y de ahí a la ira reflejándose en palabras y posturas hirientes e injuriosas; a la presunción o vanidad que careciendo de fundamento espiritual cae en lo absurdo; al engaño que contradice al bien por el mal; a la justificación injustificable de negarse a ser bondadoso, moral o santo; a la apatía y frialdad de no esforzarse en el bien, prefiriendo la comodidad del dejar hacer y dejar pasar, el Obispo de Hipona previene y adoctrina a los tiempos su reconocida firmeza en la fe que con fogosidad apasionada motiva y anima a meditarlo en su contemplación inspirada en los Santos Evangelios; …” Cerradas las puertas y echados los cerrojos, ni sale enemigo ni entra enemigo “ …Cada persona puede deducir y entender muchas de sus cosas erróneas en las que ha caído y viviendo en ellas no puede salir, cada quien conoce de sí mismo lo que ha hecho de su vida, lo cierto es que nadie puede negar esos actos indebidos aunque los quiera olvidar o negar estos continuaran porque su realidad cae por si sola en su conciencia, por ello muchos incrédulos optan la postura de callar porque carecen de razones que les muestre así mismos que sus actos están en lo correcto, viviendo atados a ellos vuelven una y otra vez a la mente el deleite del placer que falsamente disfruto; mientras en unos es deleite en otros molesta cada acto pecaminoso de su vida, saben que sino los expulsan de su alma no se borran, los actos buenos ni razón de atraerlos pesando más las maldades que las bondades, cada quien sabe la situación de su conducta e intenta huir de su realidad sin vencer, sin luchar, sin tener deseo de dejarlo de lado; el ser humano cuando no tiene argumentos sólidos cree encontrar la respuesta en la insolencia atrevida como hicieron los fariseos que al no tener argumentos con que demostrar que no era error el error que defendían como verdad contra la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, así el incrédulo como el pecador utilizan la artimaña del insulto insolente, mentiroso y engañador e irónico que intentan con infamia, ofensas y agravios lo no reclamable.

El incrédulo de esos tiempos y de nuestros días la conciencia no deja de sacudir e incomodarlo que apurado exclama; … ¡No es cierto! ...La conciencia insiste moviendo al pecador a desistir la negación: … ¡No mientas! Obras mal porque quieres, te alejas de tu Creador porque sabiendo lo que haces y sabes que no lo debes hacer aun así lo haces, cierra la puerta y echa los cerrojos a lo que tiene apariencia de verdad de goce y deleite efímero, di no a lo que se te presenta continuamente, en otras cosas que tienes de tu vida te cuesta mucho esfuerzo obtenerlo o no las consigues, pero en las pecaminosas sabes que no tienes problemas para conseguirlas, por eso es decir con resolución ¡No! a las ocasiones que por voluntad tú vas buscar el momento de dar entrada a la tentación y te niegas hacerlo ... San Agustín, el Doctor de la Gracia da a conocer en su adoctrinamiento muchas formas de vencer las acechanzas que a diario se está propenso, por lo tanto, en los actos de la vida humana cada persona habrá de definir si desea salvar su alma, si así lo es entonces luchar por conservarse en la rectitud que la Doctrina y mandamientos de la Iglesia exige cumplir, porque en este cumplimiento está la salvación del pecador y tendrá la legitima seguridad de no abandonar ni traicionar la verdad de la excelencia misericordiosa del Señor.


San Agustín, Doctor de la Iglesia ilustra al cristiano católico sobre el amparo que el Señor le concede, por lo que este debiera deducir y desmenuzar la contemplación considerada; …” Allí tendremos la auténtica y cierta seguridad, sí aquí no hemos desertado de la verdad “…De la primera parte preguntamos; ¿A qué se refiere? … “Allí tendremos la auténtica y cierta seguridad“… Muestra que el camino de la gracia actual es el auxilio gratuito en toda alma que desee recibir de Dios cuando la necesita para obrar bien evitando el mal obtendrá la fortaleza espiritual de hacer propia la excelencia comprensiva del Señor.

Ahondando en el Obispo de Hipona quien conduce a la revelación que Jesucristo Nuestro Señor manifiesta su divinidad: …”Yo soy el camino, la verdad y la vida “…Y para que no quede duda deja claramente comprendida y complementada la legislación del Señor: …”Nadie va al Padre sino por Mí “ … Convertida en regla y norma de vida espiritual la palabra del Señor será la guía para que a todos llegue la gracia de Dios porque no quiere que ninguna de las almas por Él creada perezca, por ello ha instituido la Sagrada Eucaristía para que el cristiano católico confiese con fe viva aceptar de palabra, obra y pensamiento el sacramento en el que está el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies de pan y de vino sea en todo participe de corazón de este don que el Señor concede, volviendo a repetir: creer con fe y confianza al recibir la Sagrada Hostia se recibe como Él anuncio: …”Yo soy el pan, el vivo, el que bajó del cielo.

Sí uno come de este pan vivirá para siempre, y por lo tanto el pan que Yo daré es la carne mía para la vida del mundo “… Hasta aquí la ilustración de San Agustín sobre la auténtica y cierta seguridad, por lo que en la segunda parte dice; …” Sí aquí no hemos desertado de la verdad “… En la contemplación del Obispo de Hipona esta la respuesta que viene de la palabra de Cristo Nuestro Señor; …” No tendréis vida eterna “… Porque quien no come su cuerpo y bebe su sangre ha abandonado y huido para no hacer suya la gracia que el Señor gozoso ofrece sin excepción, asemejándose aquellos primeros invitados a las bodas del Señor se negaron asistir previa invitación, excusándose uno por sus tierras, otro por los animales que compro y el ultimo porque se había casado desecharon sin escrúpulos la invitación a las bodas del Señor.

La enseñanza de Nuestra Santa Madre Iglesia reza; …” En el sacramento de la Eucaristía o sagrada comunión, Cristo real, verdaderamente presente bajo ambas especies se da a los fieles como alimento espiritual de las almas “…
Cristo Nuestro Señor pudiendo instaurar en cualquier momento la Institución de la Eucaristía, nos hace ver a través de los Santos Evangelios la prudencia con que fue poco a poco dando los pasos para instituirla, fue su palabra y los prodigiosos milagros de la multiplicación de los panes en dos ocasiones la forma previa de ir el momento de instituirla, es el pasaje sobre el pan de vida y la Eucaristía donde desplego en forma clara su divinidad y como habrá de preparar su corazón el cristiano católico al ir a recibir el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo Nuestro Señor en las especies de pan y de vino, que sus enemigos incrédulos y sin fe no entendieron.

Ahondando en las enseñanzas que se reciben de cada parábola expuesta al pueblo el Señor fue hilvanando una a una, profundizando en ellas encontramos como fue dando la enseñanza que dejo a desmenuzar al pueblo, carente de fe llego hasta el nivel que su fe le permitió, muy pocos entendieron la forma de recibir la Sagrada Eucaristía como hoy debiera preparase el pecador, conocemos en la parábola de la cizaña, la semilla buena y la mala que está en cada persona; la oveja perdida, significado en el pecador arrepentido; los obreros de la viña, los que carecen de fe quieren pero vacíos pierden el valor espiritual del alma; los convidados a las bodas donde expulsa al que no tenía el vestido nupcial; la gran cena; el hijo prodigo, enseña a perdonar es por decir algunas, de profundizar en cada una nos ilustraran sobre tantas cosas para conformar nuestra espiritualidad en torno a Él, pero sí con detenimiento repasamos cada parábola apreciaremos la dulzura de su bondad y la generosa misericordia de Cristo Nuestro Señor de su obra redentora que la instauración de la Sagrada Eucaristía ofreciéndola a todas las almas creadas por Dios, de cada parábola se deduce va conduciendo a la Sagrada Eucaristía con las debidas condiciones de confesión y ayuno, arrepentimiento y disposición del alma a comprender el momento sublime y solemne de acercarse devotamente a recibirlo, es aceptar su invitación a las bodas.


Vamos a la segunda multiplicación de los panes y peces; …” En aquel tiempo, como hubiese de nuevo una gran muchedumbre, y que no tenía qué comer, llamó a sus discípulos y les dijo: Tengo compasión de la muchedumbre, porque hace ya tres días que no se aparta de Mí, y no tiene nada qué comer “… La multitud reunida atraída por la predicación y los prodigiosos milagros desean estar cerca del Señor de alguna forma se mantuvieron en la región donde Jesucristo Nuestro Señor pues había pasado algunas semanas después de la celebración de la Pascua lo acompañan a todo lugar siendo testigos de las curaciones milagrosas que obra por lo que era entender que esta muchedumbre comprende los favores que recibe del Señor, esta agradecida pero abstraída en la contemplación de su generosidad y doctrina no perciben que el tiempo paso veloz y sus alimentos se había agotado, en ese lugar era difícil conseguirlos pues era un lugar solitario.

Vamos a lo que es lección del Señor, la compasión es el atributo primordial del ser y la vida de Jesucristo Nuestro Señor, en este pasaje como en todos los que conocemos en los Santos Evangelios es un continuo e incesante repetido acto de compasión, que se valora en los momentos difíciles del ser humano cuando todo parece que se pierde o se siente que se queda solo y no encuentra salida a su problemática, de la angustia y la fe surge la compasión del Señor que conforta el alma recibe, como cuando el Señor recupera la oveja perdida, al encontrarla amoroso la toma y deposita sobre sus hombros.

¿Cómo podemos explicar que está muchedumbre ya hambrienta en pleno desierto las fuera abandonar Dios su Padre? Tengamos siempre presente en el corazón que el atributo de su compasión nos enseña en la cruz que su dolor es el nuestro, triunfa sobre nuestras penas y angustias, por ello, es acrecentar nuestra fe y confianza en la generosidad de su corazón donde se desprende la excelencia comprensiva del Señor; …” Sí los despido en ayunas a sus casas, les van a faltar fuerzas en el camino, porque los hay que han venido de lejos “…
Jesucristo Nuestro Señor pregunta en concilio a sus discípulos como resolver la situación de la muchedumbre no porque ocupará de su respuesta puesto que sabe lo que va a realizar, al preguntar enseña a no dejar en el abandono al prójimo; …” Dijeronle sus discípulos: ¿Cómo será posible aquí, en un desierto, saciarlos de pan? “ … El Señor no se dolió en sus entrañas por la respuesta de sus discípulos, vio comprendiendo que su fe todavía era incipiente, su memoria no acostumbrada a retener hechos y palabras, razón por la que personas carentes de fe, de conocimientos en una situación difícil no se atrevan a dar una opinión cuando se pide una respuesta no tienen la capacidad de dar solución, por temor a la equivocación, no es malo, ni ofensivo, simple, no están en condiciones y habrá que comprenderles, el Señor lo ha hecho para que la humanidad de todos los siglos aprenda a no poner en mal a quienes teniendo poca inteligencia por caridad es ponerse al nivel de ellos y mostrar con sencillez lo que no entienden.

Nuestro Señor dispone lo que requiere para alimentar esa muchedumbre; …” Les pregunto: ¿Cuántos panes tenéis? Respondieron siete “…Observemos la pregunta del Señor; …” ¿Cuantos panes tenéis? “… De ello san Beda nos dice; …” Representa la apertura de las fuentes de la gracia, que son los siete sacramentos “...
…” Mando que la gente se sentará en el suelo, tomó, entonces, los siete panes, dio gracias, los partió y los dio a sus discípulos, para que ellos los sirvieren, y los sirvieron a la gente “…A diferencia de la primera multiplicación la muchedumbre fue sentada en la hierba queda entendido que son lugares diferentes.

Aprendamos de la bondad de nuestro Salvador, dice San Beda; …” La acción de gracias de Jesús significa gozo que le viene de la refección (alimento moderado para reparar fuerzas) espiritual de la humanidad.

Que diese los panes a los discípulos para que los distribuyesen, manifiesta que dará siempre la gracia y la ciencia de la gracia a sus Apóstoles y predicadores, para que jamás les falte a los hombres el alimento de la vida espiritual “…
Ahora tenemos otra diferencia, en la primera fueron dos pececillos, el versículo menciona: “Alguno” …” Tenían también algunos pececillos: los bendijo, y dijo que los sirviesen también “… ¿Cómo fue la forma de multiplicar estos alimentos por Nuestro Señor Jesucristo? El siendo Dios obro bendiciendo los alimentos, los discípulos los tomaban de la mano del Señor y los distribuían entre la gente, así continuo el milagro prodigioso recibiendo de manos del Señor cada persona de la muchedumbre, es de admirar la excelencia comprensiva del Señor.

Una de las muchas lecciones de ese hecho real y verdadero para el cristiano católico es creer firmemente la obra y la palabra de Jesucristo Nuestro Señor cuando dijo; …”Yo soy el pan de vida “ …Al recibir la hostia consagrada es de fe recibirlo y la concentración del alma y corazón en ese momento es de un valor que nada de lo humano supera, porque es Dios quien viene al corazón siendo gozo y alegría del alma, no hay palabras para que quien con disposición y fe lo recibe vivirá en intimidad con el corazón del Señor.


Concluye la segunda multiplicación de los panes; …” Comieron hasta saciarse, y recogieron siete canastos de pedazos que sobraron. Eran alrededor de cuatro mil.

Y los despidió “… Para confirmar la veracidad de este hecho del Evangelio, en la primera multiplicación sobraron doce bolsas. Jesucristo Nuestro Señor mostro su divinidad de Hijo de Dios al alimentar con siete panes y algunos pececillos a cuatro mil hombres, más las mujeres y los niños.

¿Por qué dio el alimento a esa muchedumbre que viene del cielo y se entrega a pecadores? Recapacitando, Cristo Nuestro Señor es Dios y hombre, bien, como Dios ve lo profundo de cada alma los resquicios mas escondidos del corazón, los pensamientos e inclinaciones, nadie al ser juzgado por Dios en su momento podrá esquivar su mirada, el Señor predico su doctrina a esa multitud, que como la primera atrajo y esta como aquella acepta conociendo su corazón vio que es aceptada, momento en que cada un repasa su vida como no lo hacemos, el Señor los movió a ello, a no dudar fue profundo que llego a la contemplación, el arrepentimiento masivo fue sincero, por ello conociendo la limpieza de su alma el Señor avanzando a los tiempos entrego la Eucaristía por los alimentos a esa muchedumbre, lo cual nos muestra la excelencia comprensiva del Señor.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores