Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Permanecen 10 mil migrantes en BC

En Baja California permanecen alrededor de 10 mil centroamericanos principalmente de origen hondureño, aunque también hay guatemaltecos
viernes, 19 de julio de 2019
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tijuana, México (19 julio 2019).- En Baja California permanecen alrededor de 10 mil centroamericanos principalmente de origen hondureño, aunque también hay guatemaltecos, de El Salvador y Belice, el 70 por ciento está distribuido en Tijuana y el resto en Mexicali.

"Es una situación que preocupa", enfatizó Francisco Rueda Gomez, Secretario del Gobierno de Baja California, quien refirió que esa cantidad de migrantes se ha recibido entre abril y lo que va de julio.

Algunos de ellos se han presentado en Texas y han sido retornados por Tijuana, Baja California, expuso.

El 75 por ciento de los 10 mil centroamericanos está en alguno de los 32 albergues de Baja California, un 25 por ciento en hoteles y departamentos, un gran porcentaje ya está trabajando.

"Son de los primeros que llegaron y obtuvieron una visa humanitaria, pueden trabajar legalmente en México", dijo.

"Sí nos preocupa la cantidad", mencionó, "porque si se cumple lo que el Gobierno de EU ha estado anunciando en los últimos días, de regresar un número importante, los albergues se van a ver en aprietos".

"(Los albergues) ya están al 90 por ciento de su capacidad", añadió, "hemos estado visitando en las diferentes ciudades, nos dicen que están preocupados por falta de apoyo federal y el anuncio de EU".

El funcionario estatal indicó que el Gobierno federal les ha dicho que habilitarán dos albergues, en Mexicali y Tijuana.

"Eso urge ya", puntualizó, "porque no se ha materializado nada".

El Gobierno del Estado sigue apoyando a los albergues a través de la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y Desarrollo Social del Estado, aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion