0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decepciona fallo legal sobre Srebrenica

Una sentencia del Alto Tribunal de Holanda redujo la responsabilidad del Estado Holandés en el genocidio de Srebrenica en julio de 1995. Foto: EFE
Las víctimas de la matanza de Srebrenica mostraron este viernes su descontento con la resolución del Tribunal Supremo de Holanda que consideró este viernes que el Estado
viernes, 19 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (19 julio 2019).-
Las víctimas de la matanza de Srebrenica mostraron este viernes su descontento con la resolución del Tribunal Supremo de Holanda que consideró este viernes que el Estado holandés tiene una responsabilidad limitada en el genocidio de hombres musulmanes bosnios en julio de 1995.

El presidente de la asociación de víctimas y testigos del genocidio, Murat Tahirovic, declaró a los medios bosnios que es decepcionante que el juzgado redujera al 10 por ciento la responsabilidad de Holanda desde el 30 por ciento, como había dictaminado previamente una corte local, y anunció que posiblemente continuará el proceso.

Las "Madres de Srebrenica", el grupo que ha presentado la querella en Holanda, está analizando con sus abogados continuar su lucha judicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, aseguró Tahirovic.

Las víctimas consideran a Holanda "muy responsable" del crimen cometido en el antiguo enclave oriental bosnio que estaba bajo protección de los cascos azules holandeses de la ONU, agregó.

Camil Durakovic, ex Alcalde de Srebrenica y superviviente de la matanza cometida por tropas serbobosnias, declaró este viernes que la decisión de la Justicia holandesa es una burla a todos los afectados.

"La decisión de hoy es una forma de burlarse de las víctimas, pero es a la vez un mensaje de la comunidad internacional de que se distancia de la responsabilidad por lo que ocurrió en la zona protegida de la ONU", dijo Durakovic al portal bosnio Klix.

Unos 8 mil varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica por las tropas serbobosnias en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra bosnia (1992-1995), en un crimen calificado como genocidio por la Justicia internacional.

Según la resolución de este viernes, los serbobosnios probablemente habrían descubierto de todas formas que había hombres musulmanes refugiados en la base holandesa, pero las fuerzas neerlandesas debían haberles ofrecido la opción de refugiarse en la base en lugar de evacuarlos, y facilitar así su captura y asesinato.

"Las Madres de Srebrenica" responsabilizan a Holanda de la muerte todas víctimas de la masacre, pero el Alto Tribunal ha limitado la sentencia a los 350 hombres que se encontraban entre unos 5 mil musulmanes bosnios que habían huido a la base.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion