0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cede SEP dar aval a plazas

Este fin de semana iniciarían las pruebas para el ingreso y promoción de los docentes para el siguiente ciclo escolar. Foto: Archivo
La propuesta de la nueva ley para la carrera del magisterio prevé que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
viernes, 19 de julio de 2019
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 julio 2019).- La propuesta de la nueva ley para la carrera del magisterio prevé que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo "palomeo" de las dirigencias sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El borrador de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP.

La Secretaría emitirá la convocatoria para la selección de los profesores, donde se considerarán varios factores para la admisión de los maestros, entre ellos la opinión del SNTE y la CNTE, según establece la propuesta de fracción sexta del Artículo 49 de la nueva Ley.

"La Secretaría", dice, "celebrará un proceso público en el que se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción cuarta de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva.



"En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría".

Con esta redacción se reconoce a las representaciones sindicales el derecho de decidir sobre la asignación de las plazas, tema que se intentó eliminar con la reforma educativa del pasado sexenio y que fue derogada por el actual Gobierno.

En el caso de la promoción a puestos de dirección y de supervisión también se contará con la "observación" de los representantes sindicales, que deberá ser atendida por la SEP.

La ley establece que cuando los profesores participen en evaluaciones "diagnósticas", en ningún caso estarán en juego sus plazas como maestros.

La Comisión de Educación se reunirá hoy para discutir el proyecto de ley, luego de semanas de negociaciones directas entre líderes de la CNTE y representantes de la SEP.

También se pondrán sobre la mesa las reformas a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias