0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Focaliza EU restricción de asilo

La nueva regulación que restringe el acceso al asilo para migrantes de terceros países en la frontera con México está siendo aplicada solamente en un punto y no a lo largo de toda la línea fronteriza
jueves, 18 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (18 julio 2019).- La nueva regulación que restringe el acceso al asilo para migrantes de terceros países en la frontera con México está siendo aplicada solamente en un punto y no a lo largo de toda la línea fronteriza, informó este jueves la Administración del Presidente Donald Trump.

A pesar de que el Gobierno federal anunció la entrada en vigor de la nueva restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló este jueves que sólo ocurre en punto.

"A pesar de que la nueva regulación nos permite aplicarla en a lo largo los 3 mil 200 kilómetros de la frontera, no lo estamos haciendo.

Realmente, sólo estamos haciendo un (programa) piloto en un sólo punto", dijo Mark Morgan, jefe interino de la CBP, a la Radio Pública Nacional (NPR, en inglés).

"Ese punto ha sido informado.

Y sabe qué hacer y cómo hacerlo en este momento", dijo Morgan quien fuera del aire agregó a NPR que se trataba de dos estaciones de la Patrulla Fronteriza en un solo lugar.

La declaración de Morgan pone en duda el compromiso de la Administración Trump con la aplicación de la nueva regulación que cancela la oportunidad de pedir asilo a la mayoría de los migrantes que hayan transitado por México sin pedir refugio primero en el País.

Apenas el martes, dos grupos de derechos civiles, incluida la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, en inglés) presentaron dos demandas separadas en California y el Distrito de Columbia cuestionando la constitucionalidad de la nueva restricción al asilo que aplica desde el martes.

En declaraciones a NPR, el abogado Lee Gelernt de la ACLU, aseguró que en ningún momento la Administración Trump ha comunicado que las nueva regulación fuera a sólo ser aplicada en un punto de la frontera, pues tal como está escrita debiera ser aplicada a lo largo de toda la frontera.

Esta mañana, la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reiteró en un evento público que el Gobierno mexicano esperaba que aquellos migrantes que no fueran elegibles para solicitar asilo bajo la nueva regulación serían deportados a sus países por parte de EU y no devueltos a México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion