0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena AMLO indagar uso de decomiso a Zhenli

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación para determinar el paradero de la fortuna que le fue decomisada, en 2007
jueves, 18 de julio de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 julio 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación para determinar el paradero de la fortuna que le fue decomisada, en 2007, al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente.

"Ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero", expresó.

"Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor".

En 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.

El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.

Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias