Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan a Migración muerte, renuncia e intento de fuga

Migrantes rescatados en el municipio de China fueron llevados ayer a un albergue habilitado en la Expo Guadalupe. Foto: Ángel Ramos
En medio de la crisis en el País por la llegada masiva de migrantes, rechazados en la frontera, quedó en evidencia ayer el caos en el que se encuentra la Oficina de Representación
jueves, 18 de julio de 2019
Por: Ángel Ramos e Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (18 julio 2019).- En medio de la crisis en el País por la llegada masiva de migrantes, rechazados en la frontera, quedó en evidencia ayer el caos en el que se encuentra la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León con la renuncia de su titular y la muerte de un hombre que estaba retenido en condiciones de hacinamiento en sus instalaciones, donde, además, hubo un intento de fuga.

De acuerdo con fuentes, la salida de Gabriela Zamora se dio luego de anunciarse públicamente que, tras la presión de Estados Unidos, México aumentaría los operativos para detener migrantes, con lo que no estaba de acuerdo Zamora, quien llegó al cargo apenas en abril.

Aunque se dijo que fue el martes cuando presentó su renuncia, hasta ayer se confirmó su separación.

El incremento en las detenciones provocó hacinamiento en el edificio sede del INM, en la Avenida Lázaro Cárdenas, que estaba habilitado como albergue uno de sus cinco niveles.

Funcionarios federales que ingresaron al inmueble señalaron que el espacio, que originalmente era una oficina, llegó a albergar a más de 200 personas al mismo tiempo.



En esas condiciones murió ayer por la mañana el salvadoreño Edwin William Molina, de 40 años, presuntamente de un paro cardiaco.

Sofía Velasco, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigan si el hombre, que llevaba una semana en ese lugar, recibió la atención médica adecuada.

Tras la muerte de Molina, el INM y el Estado apuraron a partir del mediodía el traslado de los migrantes hacia un albergue que habilitaron en la Expo Guadalupe.

Sin embargo, migrantes que estaban retenidos se amotinaron cerca de las 14:15 horas e intentaron escapar, lo que provocó la movilización de Fuerza Civil, Fuerza Institucional y Policía Federal.



Testigos dijeron que un grupo que iba a ser trasladado se enfrentó a los policías y que uno de los migrantes logró salir al estacionamiento del edificio, pero fue detenido ahí.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion