Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Levantan bloqueos productores agrícolas

Agricultores en el bloqueo la vía que conduce al poblado Nuevo Progreso, en Río Bravo, Tamaulipas. Foto: EFE
Tras nueve horas de bloqueos a carreteras federales del País, agricultores de diversas cadenas poductivas comenzaron a levantar las protestas que mantenían en 25 estados.
miércoles, 17 de julio de 2019
Por: Benito Jiménez y Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (17 julio 2019).-

Tras nueve horas de bloqueos a carreteras federales del País, agricultores de diversas cadenas poductivas comenzaron a levantar las protestas que mantenían en 25 estados.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados informó que a partir de las 15:00 horas comenzaron la desactivación del movimiento, luego que se acordara una reunión con el Presidente de la República para la próxima semana.

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión, dijo que Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a los productores la semana entrante y esto les fue notificado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Ya tenemos audiencia con el Presidente de la República, por lo que se levantan los bloqueos a nivel nacional", publicaron en redes sociales representantes de las cadenas productivas de maíz, frijol, arroz y sorgo, entre otras que participaron en el levantamiento.

Manuel Guerrero, presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, informó que la Cámara baja mantenía el diálogo con Hacienda para llegar a una solución.

"Estamos en constante comunicación con la Cámara de Diputados, que son quienes están teniendo la interlocución con la Secretaría de Hacienda para trata de buscar una ruta y para darle salida al conflicto, firmar acuerdos y convenios, si no vamos a aguantar las movilizaciones el tiempo que sea necesario", advirtió.

Los productores se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quienes prometieron liberar el presupuesto agrario.

Sin embargo, la negociación se rompió cuando los productores pidieron a Villalobos que buscara una cita con López Obrador para concretar los convenios.

En su narrativa del encuentro, los productores aseguraron que Villalobos regresó a informar que no había fecha ni hora para que los atendiera el Mandatario y les reveló que "estaba en una posición muy incómoda y atado de manos".

La audiencia con el Presidente era una exigencia de los inconformes, para informarle que los recursos federales no llegan a sus estados como lo afirmaron funcionarios de las Secretarías de Agricultura y Hacienda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias