Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan incendio en QR a cacería de venado

El incendio forestal, que inició el pasado 8 de julio, reporta actualmente una afectación de 2 mil 500 hectáreas, un 20 por ciento de liquidación y un 55 por ciento de control. Foto: Archivo Editorial
La cacería furtiva de venado es la principal causa que se investiga entre las que pudieron detonar el incendio forestal que, desde hace 9 días, se mantiene activo en la zona núcleo Muyil
miércoles, 17 de julio de 2019
Por: Evlyn Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (17 julio 2019).-

La cacería furtiva de venado es la principal causa que se investiga entre las que pudieron detonar el incendio forestal que, desde hace 9 días, se mantiene activo en la zona núcleo Muyil de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an en Quintana Roo y el cual ha sido liquidado en sólo 20 por ciento.

Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, explicó que el incendio pudo ser provocado intencionalmente por cazadores furtivos que, durante esta temporada, aprovechan para cazar venado.

"Por el tipo de ecosistemas y por la zona en donde se inicia, es posible que hayan sido cazadores furtivos.

Es una práctica que no es nueva, es ya añeja, se ha tratado de erradicar.

Los cazadores prenden la sabana donde el pasto está seco y esto favorece que con el renuevo del pasto, el venado salga a comer y se facilita la cacería de esta especie.

Esa es la presunción de la existencia de este siniestro", afirmó en entrevista telefónica.

A pesar de ser una práctica prohibida, la cacería de venado continúa arraigada en la Península de Yucatán , ya sea para autoconsumo o debido a la alta demanda del producto en el mercado.

"Es la temporada que el pasto está seco y alto.

Al estar seco y alto el pasto, la visibilidad para la cacería de venado se dificulta entonces, lo que hacen es bajar la altura del pastizal y el renuevo verde del pasto que nace después de quemado, atrae mucho al venado y esto favorece mucho la cacería que es para autoconsumo o para la venta de carne de monte", afirmó.

El incendio forestal, que inició el pasado 8 de julio, reporta actualmente una afectación de 2 mil 500 hectáreas, un 20 por ciento de liquidación y un 55 por ciento de control.

De acuerdo con el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, el incendio forestal comenzó en un ecosistema de sabana, el cual facilita la propagación del fuego debido a que tiene condiciones de pastizal.

Aunado a esto, recordó que el Estado resiente los efectos de la canícula que es la temporada más caliente del año.

"No está creciendo el incendio, eso no quiere decir que ya esté al 100 por ciento controlado ni apagado pero ha ayudado mucho la labor del helicóptero, del helibalde, que ha permitido tomar rápidamente el agua y atacar los frentes de propagación del incendio", expuso Arellano.

Para los 160 brigadistas que luchan por apagar el incendio en la Reserva de Sian Ka´an, dijo, resulta peligroso combatirlo de forma frontal.

El incendio forestal es considerado de atención especial debido a que la Reserva de Sian Ka´an, es rica en biodiversidad, servicios ecosistémicos, humedales y yacimientos arqueológicos.

Además, desde 1987 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, el Secretario descartó daños mayores dado que el ecosistema de sabana tiende a recuperarse rápidamente pero indicó que, una vez controlado el siniestro, deberá realizarse un estudio de fauna particularmente sobre la condición de los reptiles que se ven amenazados por el fuego al no tener facilidad para poder escapar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias