Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por aumento en producción de opio

La producción estimada de opio en México creció casi cuatro veces en una década. De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2019, de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), pasó de 150 a 586 toneladas entre 2007 y 2017.
La producción estimada de opio en México creció casi cuatro veces en una década.
miércoles, 17 de julio de 2019
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 17-Jul-2019 .-La producción estimada de opio en México creció casi cuatro veces en una década.
De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2019, de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), pasó de 150 a 586 toneladas entre 2007 y 2017.
Tras presentar el reporte, Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, señaló que con respecto al año pasado, en México se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios de heroína.
Además, según el funcionario, en 2017 en México aumentó 32 por ciento el decomiso de amapola y 44 por ciento el de heroína y morfina, aunque no desagregó los datos.
Señaló que las incautaciones de heroína realizadas por autoridades de Estados Unidos en la frontera sudoeste con México aumentaron 36 por ciento y que se estima que 80 por ciento de esa sustancia decomisada en EU se origina en el país.
Consultada sobre el aumento de producción potencial de opio secado al horno, Tania Ramírez, experta de México Unido contra la Delincuencia, señaló que esto puede deberse a que las mediciones son más sofisticadas que hace una década.
"No sabemos en realidad en qué proporción ha aumentado", estimó.
Lo destacable, dijo, es que en la elaboración de ese tipo de informes y monitoreos ahora son más rigurosos y participan también las autoridades del país, cuando anteriormente eran elaborados con datos obtenidos por la DEA.
En la presentación del informe, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el Gobierno cambiará el paradigma de prevención y atención a las adicciones, con un enfoque basado en los derechos humanos, la salud, el bienestar, la integración y el desarrollo de las personas, de las familias y de las comunidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias