Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprochan científicos recortes y acusaciones

Los investigadores pidieron que se modifique "el discurso agresivo" para redignificar su labor, papel y lugar en la sociedad. Foto: Archivo
Científicos mexicanos reprochan al Gobierno federal la reducción presupuestal que mantiene paralizados los centros de investigación, así como la campaña promovida por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusa de pertenecer a una casta privilegiada.
miércoles, 17 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 julio 2019).- Científicos mexicanos reprochan al Gobierno federal la reducción presupuestal que mantiene paralizados los centros de investigación, así como la campaña promovida por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusa de pertenecer a una casta privilegiada.

"El Gobierno actual ha propuesto implementar un cambio de régimen y un modelo económico y de desarrollo distinto al que ha regido a México, por lo menos a partir de 1988.

Sin embargo, en términos de la inversión en ciencia y tecnología, no se observan cambios. Más aún, en el Presupuesto de Egresos de 2019, el monto se redujo en un 11.9 en comparación con 2018", afirmaron en una carta que buscarán entregar este jueves a López Obrador.

"El discurso público político que señala a buena parte de los y las académicas como integrantes de élites, 'hiper élites' o 'castas' económicamente privilegiadas no es una imagen justa de la remuneración, papel y compromiso que la academia mexicana tiene con el país.

Los y las investigadoras en México estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos restringidos, los cuales son responsablemente asignados y auditados por los órganos académicos y administrativos de nuestras instituciones y de Conacyt", añaden en el documento.

Los recortes presupuestales han obligado, por ejemplo, al Instituto de Ecología (Inecol) a cancelar un centro de investigación en un rancho decomisado a Javier Duarte, y al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco a prohibir que los investigadores recarguen sus celulares en su oficina o enciendan el aire acondicionado.

Por ello, los científicos se agruparon en el Movimiento ProCienciaMx y promovieron en la plataforma change.org una carta dirigida al Presidente, el Congreso, la SEP y el Conacyt, la cual del 25 de junio a la fecha ha sido firmada por 11 mi 739 personas, como el biólogo Hugo Lazcano.

"Lo que está haciendo el Gobierno no corresponde a las expectativas generadas ni a las promesas de campaña", asegura Lazcano, quien ha sido integrante del Instituto de Astrobiología de la NASA.

"En el caso específico de la ciencia y la cultura desde luego que estas expectativas no se han cumplido, y yo creo que eso es una situación mucho muy terrible porque no se puede estar desdeñando a la ciencia y a la cultura, que son elementos esenciales de toda democracia contemporánea", dijo.

En su carta, los científicos recuerdan que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 plantea que la economía para el bienestar es un principio rector que debe fundamentarse en el impulso a la investigación, la ciencia y la educación, pero reprochan las acciones que se han tomado en su contra.

"Históricamente, la ciencia y la tecnología (CyT) han jugado un papel determinante en el desarrollo económico y en la mejora del bienestar social de muy diversos países.

Los casos de Corea del Sur, China, Singapur o Finlandia ilustran este éxito", indican.

Lorenza González-Mariscal, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, expuso que ese centro no tiene presupuesto para cumplir con los pagos de agua, luz o teléfono, pero que todavía es más grave que a la fecha no se han emitido las convocatorias para los donativos con que se realiza la investigación.

"Prácticamente todos los recursos para investigación los aporta el Gobierno federal a través de donativos del Conacyt y ese dinero ya no llega porque no han abierto las convocatorias.

No está llegando el apoyo para que los laboratorios funcionen, entonces tenemos a los mejores estudiantes del país en nuestro laboratorio, pero no tenemos dinero para comprar los reactivos para hacer los experimentos", explicó.

En la carta que buscan entregar mañana, los investigadores manifiestan que se debe asegurar que gradualmente se alcance la inversión de 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, como está planteado en la ley; que se impulse una reforma fiscal que fomente la inversión privada en la materia, para que ésta sea parte importante de al menos 1 por ciento del PIB invertido en este rubro; que se transparente el uso del presupuesto en ciencia y tecnología; que se reviertan los recortes y los despidos, y que se respete la autonomía de las universidades.

Ante los señalamientos del Presidente López Obrador, quien ha acusado de mafiosos y corruptos a los investigadores, los firmantes pidieron que se modifique "el discurso agresivo" para redignificar su labor, papel y lugar en la sociedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias