0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Triplica México decomiso de amapola en 2017

Aspectos de la presentación del informe. Foto: Twitter
En 2017 se triplicó el decomiso de cultivos de amapola respecto al año anterior, reportó el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
miércoles, 17 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 julio 2019).- En 2017 se triplicó el decomiso de cultivos de amapola respecto al año anterior, reportó el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios de heroína en comparación con el año anterior", dijo Antonino De Leo, representante en México de la Oficina, al presentar la información.

Entre 2016 y 2017, detalló, se detectaron 30 mil 600 hectáreas de cultivo de amapola en Oaxaca, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.

En tanto, las incautaciones de heroína realizadas por autoridades de Estados Unidos en la frontera sudoeste con el País crecieron 36 por ciento.

De acuerdo con el informe, México también es el tercer país del mundo con más aseguramientos de cannabis.

En la presentación del documento, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la estrategia nacional para la prevención de adicciones recientemente presentada por el Gobierno pretende poner en el centro a las personas, no a las sustancias.

"Poner en el centro a la salud y no el combate militar, judicial, al consumo de sustancias psicoactivas", señaló.

Indicó que la política prohibicionista que ha justificado la guerra y el combate contra el narcotráfico, usando las armas y las policías como elemento central, ha llenado de muertos al País.

Gady Zabicky Sirot, nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dijo que con la estrategia actual se busca que las personas que consumen y tienen problemas accedan a los tres niveles de atención en salud.

"Hay una intención importante de bajar a primer nivel atención la prevención, detección y atención oportuna; probablemente esta sea la médula de la iniciativa", mencionó.

Además, consideró que es fundamental fortalecer el segundo y tercer nivel de atención.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias