Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señalan posibles causas de microsismos

La CDMX ha sido epicentro de microsismos últimamente y el Sismológico reporta que ocurrieron 15 en las Alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, durante los días 12, 13, 14, 16 y 17 de julio. Foto: SSN
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló las posibles causas de los recientes microsismos registrados en la Ciudad de México.
miércoles, 17 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (17 julio 2019).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló las posibles causas de los recientes microsismos registrados en la Ciudad de México.

En un reporte, señaló la reactivación de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causadas por hundimientos, y "desequilibrios" causados por grandes sismos generados en la costa.

A partir de las 22:59 horas de ayer se presentó una secuencia de 7 eventos sísmicos de diversas magnitudes, localizados al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón, con profundidades de 3 y 2 kilómetros.



Estos se sumaron a otros 8 sismos similares registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) los días 12, 13, 14 y 16 de julio por la mañana.

El reporte de la CNPC indica que, derivado de la compleja geología y tectónica existente en el Valle de México, se presentan sismos de "magnitudes pequeñas".

"Es importante mencionar que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado.

Se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo", indicó.

El órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que aún con los avances de la ciencia no se puede determinar cuándo ocurrirá un sismo ni qué magnitud tendrá.

Esta tarde, autoridades de la CDMX se reúnen con especialistas del SSN y la CNPC, así como académicos de la UNAM y el IPN, para analizar los microsismos y tomar acciones.

Para mañana, se tiene programada una reunión de trabajo entre el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la CNPC y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con los 18 titulares de las Unidades de Protección Civil de los estados con mayor susceptibilidad a sufrir los impactos de un sismo.

Dicha reunión tiene el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional ante un temblor de gran magnitud.

Los estados participantes son Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias