0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que fue ilegal extradición del Chapo

l abogado José Luis González Meza, representante legal de Joaquín "El Chapo" Guzmán en México, envió una carta a Donald Trump, presidente de Estados Unidos
martes, 16 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 julio 2019).- El abogado José Luis González Meza, representante legal de Joaquín "El Chapo" Guzmán en México, envió una carta a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la que insiste que la extradición de su cliente fue ilegal, por lo que han sido violados sus derechos humanos al mantenerlo preso en ese país.

"Usted, señor Trump, lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadounidense y la Constitución de EE.UU", indica en el texto.

La carta fue enviada el lunes y revelada este martes en Nueva York por el litigante González Meza.

En ella, explica a Trump que cuando Enrique Peña Nieto autorizó la extradición Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían dicho traslado a la unión americana.

"Esos amparos siguen vigentes", afirmó a la Agencia EFE y agregó que "El Chapo" no estaba a disposición del Presidente de la República en ese momento, sino del Poder Judicial en México.

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

Además, la carta recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que "El Chapo" sería juzgado en San Diego, California, o en El Paso, Texas; sin embargo, fue llevado a Nueva York, lo cual -aseguró el abogado- viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece "claramente" que si el extraditado "no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata", indica la misiva.

Con información de EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias