0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrena Cuba tren con vagones chinos

EFE
Fueron adquiridos a través de un millonario crédito para restaurar la red ferroviaria del país
domingo, 14 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA HABANA, CUBA

AGENCIA / EFE

Los nuevos trenes con vagones adquiridos a China por el Gobierno cubano a través de un millonario crédito para restaurar la red ferroviaria del país operan desde el sábado, con el primer recorrido entre La Habana y Santiago de Cuba (este).

El primer tren transporta a más de 700 pasajeros y se espera que cubra esta ruta de más de 800 kilómetros en un tiempo estimado de entre 12 y 14 horas, lo que supone un avance ya que hasta ahora el trayecto podía llevar hasta un día entero o más debido a los desperfectos en los vehículos y el mal estado de las vías.

El precio de un billete desde La Habana hasta Santiago de Cuba es de 95 pesos cubanos o CUP (3,8 dólares) en vagón de primera clase (con aire acondicionado) y de 70 CUP (2,8 dólares) en segunda clase.

El tren también cuenta con una cafetería. Los nuevos vagones son parte de un lote de 240 coches que Cuba ha comprado a China por un valor superior a los 150 millones de dólares, como parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la isla.

La adquisición se financia con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de "crédito preferencial del comprador" (PBC por sus siglas en inglés), según datos de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.

Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 por ciento del valor total del proyecto.

Cuba está inmersa en un plan para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3 mil millones de dólares.

Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya envió a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.

El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8 mil 194 kilómetros de vías férreas, mil 839 puentes, 4 mil 567 pasos a nivel, más de 21 mil trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13 mil 468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.

El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye los destinos orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma.

Ese plan prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos mil 123 millones de dólares hasta 2030.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias