Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra AMLO gira por Tierra Caliente

Hace ocho días, AMLO visitó siete nosocomios en Chiapas y, entre viernes y domingo, recorrió uno en Nayarit y cinco en Michoacán. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ya 13 de los 80 hospitales rurales del IMSS, construidos desde hace 40 años, para conocer la situación del sistema de salud que atiende a la población sin seguridad social.
domingo, 14 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Michoacán, México (14 julio 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ya 13 de los 80 hospitales rurales del IMSS, construidos desde hace 40 años, para conocer la situación del sistema de salud que atiende a la población sin seguridad social.

Sus giras las realiza cada fin de semana.

Hace ocho días visitó siete nosocomios en Chiapas y, entre viernes y domingo, recorrió uno en Nayarit y cinco en Michoacán.

Los directores de los hospitales han expuesto, aunque brevemente, las estadísticas y las necesidades.

"Quiero decirle de nuestras necesidades más importantes: la falta de personal de laboratorio y rayos X, pero sobre todo nos hace falta el albergue para la atención de las pacientes embarazadas y sus familiares", le dijo ayer el director del Hospital Rural Buenavista, José María Ávila, quien desglosó un listado de los servicios que han dado.

Dieciséis mil consultas, dijo, cuatro mil 316 urgencias, más de 400 nacimientos, 474 procedimientos quirúrgicos y mil 128 egresos en lo que va del año.

La tierra caliente michoacana ha sido asolada por la violencia. El año pasado fue asesinado el Alcalde electo. Ayer, el Presidente afirmó que hasta los enfermos buscan ser tratados en otros hospitales, por lo que apenas tiene ocupación en el 50 por ciento frente a la saturación de los otros que ha visitado.

López Obrador ha elogiado el esfuerzo de médicos y enfermeras, ha prometido surtir todos los medicamentos, mejorar las instalaciones y mejor las condiciones laborales, pero ha tenido que aceptar que, según ha dicho, el sistema de salud está incluso peor que el educativo.

En Buenavista, el director del hospital rural construido hace nueve años resaltó que atienden a 120 mil personas de distintos municipios, pero que a que -a pesar de todo- no cuentan con pediatra.

Ávalos incluso usó la falta servicios de la red de hospitales rurales para presumir el suyo.

"Le quiero destacar algo muy importante. Hay 80 hospitales del IMSS-Bienestar, de los cuales sólo 15 de ellos cuentan con un laboratorio de citologías, y uno de ellos se encuentra aquí en este hospital", dijo.

En su último recorrido en el Hospital Rural de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, el Mandatario federal prometió que todos los trabajadores de la salud quedarán basificados antes de que termine su sexenio.

"Regularizar la situación de los trabajadores de salud. Van a tener todos sus bases, pero no de la noche a la mañana. Ese es mi compromiso: de que mientras esté y antes de que termine de Presidente van a estar basificados todos los trabajadores de la salud", agregó al final de su discurso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias