0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Trump cifras sobre ciudadanía

Presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE
El Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a agencias federales hacer un conteo sobre ciudadanos en Estados Unidos, pero aseguró que no incluirán la pregunta en el censo de 2020.
jueves, 11 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (11 julio 2019).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a agencias federales hacer un conteo sobre ciudadanos en Estados Unidos, pero aseguró que no incluirán la pregunta en el censo de 2020.

Trump aseguró que su Administración perseguirá otras maneras de obtener la información y que buscará consolidar las bases de datos existentes.

"Es esencial que tengamos un balance del número de ciudadanos y no ciudadanos", dijo Trump.

"No dejaremos ni una piedra sin voltear", enfatizó.

Trump dijo la semana pasada que estaba considerando muy seriamente emitir un decreto para tratar de forzar la inclusión de la pregunta y que era una de las cuatro o cinco opciones que sopesaba.

Un decreto no bastaría para anular fallos judiciales, pero sí podría dar a los abogados del Gobierno una nueva base para convencer a los tribunales federales que permitan la inclusión de la pregunta.

El Gobierno de Trump se ha enfrentado a varios obstáculos para incluir la pregunta, incluido el fallo de la Corte Suprema que temporalmente prohíbe su inclusión.

El objetivo del Gobierno de preguntar sobre la ciudadanía desde 1950 refleja los grandes intereses políticos y posibles costos en el conteo poblacional que se hace cada década que determina la asignación de escaños en la Cámara de Representantes para los próximos 10 años y la distribución de unos 675 mil millones de dólares en gastos federales.

Si no se cuentan todos los inmigrantes, los demócratas temen que podrían quitar dinero y poder político a las ciudades que favorecen a los demócratas en donde suelen agruparse los inmigrantes, y lo destinarían a áreas rurales y más blancas en donde les va bien a los republicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion