Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Restaura Corte a Cofece salarios de 2018

La Primera Sala del máximo tribunal concedió hoy una suspensión a la Cofece. Foto: Especial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a la Comisión Federal de Competencia Económica para restaurar los salarios que pagaba en 2018 a sus funcionarios de mando
miércoles, 10 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 julio 2019).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para restaurar los salarios que pagaba en 2018 a sus funcionarios de mando, con lo que suman cuatro los órganos autónomos que tienen o tendrán ese beneficio.

La Primera Sala de la Corte concedió hoy una suspensión a la Cofece, para que no le aplique el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que se autoasignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por tanto sigan vigentes las percepciones de 2018.

Alrededor de 30 funcionarios de la Cofece ganaban hasta 2018 por encima de este tope, aunque algunos, que se ampararon a título personal, ya contaban con suspensiones otorgadas por jueces para mantener sus ingresos.

El pasado 11 de junio, la Sala dictó una sentencia similar en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por lo que toca al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya fueron rechazados en ambas salas de la Corte proyectos que negaban las suspensiones, por lo que solo está pendiente la formalidad de que se sometan a votación nuevos proyectos para concederlas.

La Primera Sala considera que la reducción salarial impuesta por la Cámara de Diputados podría ser vista como una medida de presión política hacia órganos técnicos y regulatorios que tienen autonomía Constitucional, por lo que conceder la suspensión no afecta el interés de la sociedad.

De los 10 Ministros que han votado el tema, siete lo han hecho a favor de mantener los salarios de 2018, mientras el Pleno de la Corte resuelve controversias en las que órganos autónomos impugnaron el tope salarial y el recorte a sus recursos, aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

El Pleno de la Corte aún no tiene fecha para discutir las controversias contra el PEF de 2019, en las que resolverá si la reducción salarial violó derechos humanos de los funcionarios, o si afectó la autonomía.

Las suspensiones fueron negadas a principios de 2019 por el Ministro Alberto Pérez Dayán, instructor de las controversias, y los fallos de la Sala aclaran que los órganos no podrán solicitar presupuesto adicional, sino que tendrán que arreglárselas con los recursos autorizados en el PEF.

Además de los órganos mencionados, también fue a la Corte el Banco de México, a cuyos integrantes Pérez Dayán sí autorizó seguir ganando hasta 50 por ciento más que el Presidente, por ser un órgano que no está sujeto al PEF.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que también se inconformó, ha dejado de ser un órgano con autonomía constitucional tras la reforma impulsada por el actual Gobierno, por lo que está en proceso un trámite que resultaría en el desechamiento de su controversia.

El pasado 20 de mayo, el Pleno de la Corte ordenó al Congreso corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para aclarar los criterios con base en los cuales debe fijarse el salario del Presidente, tope para todos los demás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion