0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impugnarán cierre de padrón de Morena

Alejandro Rojas aseguró que la dirigencia de Morena busca un padrón a conveniencia. Foto: Archivo
El consejero morenista Alejandro Rojas anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Consejo Nacional del partido de restringir el número de militantes afiliados a Morena.
martes, 9 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 julio 2019).- El consejero morenista Alejandro Rojas anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Consejo Nacional del partido de restringir el número de militantes afiliados a Morena.

En el marco del proceso de renovación de la dirigencia del partido, el senador suplente alegó que hay 7 millones de personas que han solicitado su afiliación durante 2018.

No obstante, advirtió, en la sesión del Consejo Nacional del pasado domingo la dirigencia morenista acordó solicitar al INE el reconocimiento de solo 3.1 millones de registros que tuvieron lugar en 2017.

"Lo más grave es que están violando los derechos políticos y humanos de más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que han solicitado su afiliación en todo el territorio nacional durante el año 2018 y lo que va del año en curso, pero que se les ha negado la afiliación y credencialización al que tienen pleno derecho.

"Si sumamos esos 7 millones, más 3.1 millones de afiliados hasta el 2017 (que son los únicos que ustedes quieren reconocer como militantes con derechos plenos), más los 317 mil 499 que están registrados en el INE y que son los únicos legalmente válidos, todo esto nos da una suma de más de 10 millones de morenistas", indicó en un exhorto presentado hoy ante la sede nacional de Morena.

Rojas acusó a la presidenta del Consejo, Bertha Luján, de violar el derecho de los ciudadanos a la libertad de afiliarse a cualquier partido político y participar en la elección de sus dirigentes.

"Todos los integrantes del CEN de Morena y del Consejo Nacional no tienen la potestad ni el poder para negarles el legítimo derecho que tienen los más de 10 millones de lopezobradoristas para participar democráticamente en la renovación de las futuras dirigencias a nivel nacional, estatal, distrital, municipal y de las alcaldías", señaló.

"El Consejo Nacional no puede votar sobre quién tiene o no derecho de participar en una elección interna de Morena porque los derechos políticos constitucionales no pueden ser votados por nadie (...) Por lo tanto, dicha votación y acuerdo son inconstitucionales, discriminatorios, segregacionistas, excluyentes y violatorios de los derechos políticos y humanos de millones de mexicanos".

El también colaborador de Ricardo Monreal reiteró que tanto Luján como Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, ambas aspirantes a la dirigencia, buscan beneficiarse de un padrón acotado.

"Iniciaré en tiempo y forma un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque dicho acuerdo (del Consejo) viola los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, equidad, certeza y transparencia, que deben ser también los ejes rectores en la próxima elección de dirigentes de Morena, cuyos interesados, como su servidor, estamos en desventaja.

"Los dirigentes de Morena están tratando por todos los medios posibles que sea una elección a padrón cerrado, rasurado y depurado a conveniencia de sus intereses personales, y no del interés superior de fortalecer la unidad democrática", fustigó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias