0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da frutos a México la guerra EU-China

Foto: Especial
Los aranceles que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto a algunos productos chinos como parte de la guerra comercial que mantiene con el país asiático han favorecido indirectamente a México.
lunes, 8 de julio de 2019
Por: Marlen Hernández y Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (08 julio 2019).- Los aranceles que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto a algunos productos chinos como parte de la guerra comercial que mantiene con el país asiático han favorecido indirectamente a México.

En mayo, las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron 11 por ciento, mientras que las de México subieron 9 por ciento, de acuerdo con datos del Buró del Censo estadounidense, hasta los 32 mil 95 millones de dólares, su mayor nivel desde que hay datos disponibles, en 1985.

Con ello, México está a sólo 7 mil 174 millones de dólares de alcanzar las ventas de China a Estados Unidos.

En mayo de 2018, la distancia era de 14 mil 534 millones.

Las exportaciones que crecieron más en México fueron las de automóviles y autopartes, que avanzaron un 26 por ciento anual, mientras que las ventas de China bajaron en 19 por ciento.

Por ejemplo, las exportaciones mexicanas de llantas a Estados Unidos se elevaron 27 por ciento, o 19.2 millones de dólares, y las chinas cayeron 35 por ciento, o 60.5 millones.

Otros productos donde México presentó mejoras considerables fueron en alarmas eléctricas antirrobo o incendio y aparatos similares, cuyas ventas a la Unión Americana subieron en 24.1 millones de dólares, o 122 por ciento anual, y las de China bajaron en 13.2 millones, o 42 por ciento.

El alza en ventas en estos y otros productos propició que desde enero México se convirtiera en el principal socio comercial de Estados Unidos, tomando en cuenta el comercio total, es decir, la suma de exportaciones e importaciones.

En mayo, la suma de las importaciones y exportaciones mexicanas con Estados Unidos fue de 54 mil 545 millones de dólares, con un saldo a favor para México de 9 mil 644 millones.

Estados Unidos aplicó una serie de aranceles a productos chinos por un valor anual de 250 mil millones de dólares, lo que ha beneficiado las exportaciones mexicanas, como país sustituto de muchos de los productos afectados.

Para el Trade Partnership Worldwide, México será uno de los principales países ganadores con la guerra comercial entre la Unión Americana y China.

Por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos, los chinos son el proveedor más importante, con el 73 por ciento de las importaciones, y el segundo en la lista es México.

Así que con el castigo arancelario a China, el organismo proyectó que los productores mexicanos elevarían sus ingresos anuales en 385 millones de dólares.

Para el caso de los juguetes, los chinos también son por mucho el principal vendedor a Estados Unidos, y México sería uno de los principales sustitutos.

"El valor total de las importaciones de juguetes de China es 25 veces mayor que el valor total de las importaciones de juguetes de la siguiente fuente de suministro extranjera más grande: México", refirió Trade Partnership Worldwide.

"Los mayores ganadores de los aranceles para los juguetes chinos serán los productores en México, sin impuestos adicionales a las importaciones, los productores de ahí verían crecer sus ingresos anuales por exportaciones en alrededor de 130 millones de dólares".

En el caso de la ropa, el organismo incluye también a México como uno de los beneficiados por los aranceles a China, además de Vietnam, Indonesia, India, Honduras, Bangladesh y El Salvador, que en conjunto verán ingresos anuales de alrededor de entre 150 a 300 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias