Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuevan plan educativo y escuelas en Jal.

Al presentar ayer el programa educativo estatal "Recrea, Educación para Refundar 2040", el Gobernador Enrique Alfaro anunció que uno de los seis ejes rectores será la renovación de la infraestructura escolar.
Al presentar ayer el programa educativo estatal "Recrea, Educación para Refundar 2040", el Gobernador Enrique Alfaro anunció que uno de los seis ejes rectores será la renovación de la infraestructura escolar
sábado, 6 de julio de 2019
Por: Ruth Álvarez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 06-Jul-2019 .-Al presentar ayer el programa educativo estatal "Recrea, Educación para Refundar 2040", el Gobernador Enrique Alfaro anunció que uno de los seis ejes rectores será la renovación de la infraestructura escolar, con un presupuesto preliminar de 27 mil millones de pesos para todos los planteles de educación básica y media superior del Estado.
Para lograr la inversión, según Alfaro, pedirán desde el Congreso de la Unión que el presupuesto per cápita por alumno se incremente.

De esta forma, en el Presupuesto federal de 2020 se podrían recibir más de 4 mil millones de pesos que se destinarían a infraestructura y a la mejora laboral para maestros.
Ante padres de familia, profesores y estudiantes, además de diputados locales, federales y Rectores de universidades locales, Alfaro Ramírez explicó que el programa constará de seis vías que se implementarán, de forma preliminar y a partir del ciclo escolar entrante, en 50 planteles.


La intención del proyecto es beneficiar a 2 millones 741 mil 417 estudiantes de estos niveles educativos, una vez que se implemente en todas las escuelas públicas de Jalisco.
En los centros educativos, detalló el Mandatario, se actuará a través de seis líneas: Escuela para la vida, Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), Programas de inversión multianual de infraestructura educativa, Dignificación de los profesionales de la educación, Reingeniería administrativa, así como la Vinculación y recreación.


Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, destacó que los 50 planteles en los que aplicará dicho programa para el próximo ciclo escolar, se ubicaran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en los municipios de Chapala y Los Altos de Jalisco.


Respecto a las licitaciones para la adquisición de alimentos y capacitaciones de los profesores que se necesitarán para la implementación del proyecto educativo, señaló que aún se encontraban en proceso.
"Las licitaciones están en proceso, es una inversión que ya se está ejecutando y que tiene que ver más con los intangibles como las capacitaciones para los directivos de estas escuelas que serán intervenidas con el modelo, y tenemos en curso lo que serán las bases para las licitaciones de alimentos", dijo.
El plan "Recrea" se formó con base en consultas en línea y presenciales a más de 141 mil jaliscienses, desde febrero pasado, de acuerdo con la información oficial.
En veremos
De las 370 aulas provisionales que ha detecta la actual Administración estatal, podrán intervenir sólo 290, pues en 80 centros escolares hay litigios que aún no se resuelven, según la SEJ.
Juan Carlos Flores Miramontes, su titular, indicó que aún no tienen un cálculo de la inversión que se requiere para este tema, pues primero deben concluir con la revisión de cada caso en particular.
"Hasta que no revisemos cada una de las escuelas con criterios técnicos, con especialistas, con ingenieros civiles, con educadores, cuál es la cantidad de aulas y cuánto tiempo nos va a tomar transformarlas en aulas ex profeso para la educación", explicó.


Para el próximo ciclo escolar, señaló se comenzará con la intervención de 60 escuelas que poseen aulas provisionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion