0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convoca Túnez a comicios generales

El Presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, convocó a elecciones legislativas y presidenciales en el país días después de salir del hospital Foto: EFE
Béji Caïd Essebsi, firmó este viernes un decreto de convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales
viernes, 5 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUNEZ

AGENCIA / EFE

El Presidente de la República tunecina, Béji Caïd Essebsi, firmó este viernes un decreto de convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales previstas los próximos 6 de octubre y 17 de noviembre, respectivamente, informó la portavoz de la presidencia, Saifa Garrach.

Este acto es la primera actuación pública del Mandatario después de su salida del hospital el pasado 1 de julio tras cinco días ingresado a causa de un grave problema de salud, lo que desató numerosos rumores acerca de su posible muerte.

El anuncio estuvo acompañado de un vídeo de apenas tres minutos de duración que muestra al jefe del Ejecutivo de 92 años de edad en un estado débil y en el que explicó la urgencia de sus compromisos con los comicios.

La hospitalización se conoció escasos minutos después de un doble ataque suicida en la capital tunecina, reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, que causó la muerte de dos personas e hirió a otras siete.

Su ingreso en el hospital -el segundo en tres semanas- se produjo a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para los comicios.

En los últimos días se había especulado que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el Presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optaría por la reelección al frente del partido Nidaa Tunis.

En caso de vacante permanente de la presidencia, la jefatura del Estado la asumiría el actual presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, que tiene 85 años y también fue ingresado días atrás por un problema de salud.

La vacante transitoria, que varios políticos exigían declarar, concedía la jefatura del Estado al actual Primer Ministro, Youssef Chahed, ex miembro de Nidaa Tunis, que al parecer tiene intención de optar a la presidencia y que enfrentaría al hijo del Mandatario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion