0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigila México muy bien frontera.- Trump

Foto EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió este viernes al Gobierno mexicano por la vigilancia impuesta en la frontera común entre los dos países incluyendo el despliegue
viernes, 5 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (05 julio 2019).-

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió este viernes al Gobierno mexicano por la vigilancia impuesta en la frontera común entre los dos países incluyendo el despliegue de, lo que dijo, eran más de 16 mil elementos militares y de la Guardia Nacional

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional sólo ha confirmado el despliegue de 15 mil elementos en la frontera Norte, Trump aseguró que la presencia de entre 16 mil y 21 mil elementos militares mexicanos ahí ya empezó a tener un fuerte impacto sobre los flujos migratorios.

"La frontera Sur (de EU) está siendo muy bien vigilada por México.

México está haciendo mucho más que los demócratas. Todos lo sabemos. Esto es debido a (la amenaza no concretada de imponer) aranceles (a México) pero han estado muy bien", dijo el Presidente Trump hoy a periodistas.

"Ellos pusieron 6 mil elementos....su frontera Sur (con Guatemala).

Y en nuestra frontera Sur, que es la gran frontera si se piensa, ahí van a tener algo entre 16 mil y 21 mil tropas y ya ha tenido un gran efecto", dijo Trump al salir de la Casa Blanca para un fin de semana de descanso.

"Sólo han estado ahí desde hace como una semana desde que de hecho han colocado las tropas.

Pero va a tener tremendo efecto, tremendo impacto. Pero van a estar viendo los números (de bajas en los cruces irregulares) estar muy bien", dijo Trump elogiando al Gobierno mexicano.

Sin que la Administración Trump haya presentado aún las cifras oficiales de aprehensiones e inadmisibles para el mes de junio en la frontera con México -una medida asociada al número de cruces irregulares-, autoridades han dicho que esperan una baja de 25 por ciento respecto a mayo.

Sobre otras medidas que su Gobierno podría tomar para atender los flujos migratorios procedentes de Centroamérica, Trump auguró que Guatemala firmará un Acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a muchos migrantes a quedarse ahí y que están en conversaciones con México en el tema.

"Guatemala va a estar firmando un acuerdo de tercer país seguro.

Estamos conversando con México. Pero México está realmente haciendo un buen trabajo. Muy grande", dijo Trump insistiendo en las medidas de contención adoptadas por México a partir del 7 de junio pasado.

Durante una semana de negociaciones lideradas por el Canciller Marcelo Ebrard, la Administración Trump desistió el 7 de junio en su amenaza imponer un arancel del 5 por ciento - que se convertiría en 25 por ciento al paso de los meses- contra las importaciones mexicanas a cambio de diversas medidas de contención fronteriza mexicanas.

De acuerdo con el calendario establecido, México y EU tienen hasta el 22 de julio como fecha límite para ver el impacto de las medidas mexicanas sobre los flujos migratorios de Centroamérica pues de lo contrario ambos países iniciarían pláticas sobre algún tipo de acuerdo de asilo.

Aunque la Administración Trump busca un acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a los migrantes a solicitar asilo en México sin permitirles avanzar hacia EU, el Canciller Ebrard ha asegurado preferir discutir, en su caso, un acuerdo regional de asilo que incluya a más países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion