Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejecutan a ex cabecilla de San Pedro

Imagen Siguiente
De acuerdo con policías de Zapopan, se reportó que sujetos en un vehículo blanco dispararon contra la camioneta en la que se encontraba Héctor Huerta y escaparon. Foto: Grupo REFORMA
Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El HH", que fue jefe de plaza en San Pedro del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los capos más poderosos de Nuevo León
viernes, 5 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (05 julio 2019).- Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El HH", que fue jefe de plaza en San Pedro del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los capos más poderosos de Nuevo León, fue ejecutado ayer en el área metropolitana de Guadalajara.


Huerta, de unos 45 años, que actualmente buscaba retomar el municipio sampetrino, fue acribillado a las 13:20 horas cuando circulaba en su camioneta frente al Fraccionamiento Solares Residencial, una zona de clase media alta en el municipio de Zapopan, según reportes policiacos.

"La Burra" viajaba en su camioneta con dos niñas, hijas de un amigo, una de 3 años, que resultó ilesa, y otra de 8, hospitalizada por un rozón en la cabeza, que hasta anoche no ponía en peligro su vida.

Ninguna autoridad detalló qué hacía Huerta en Jalisco y cuánto tiempo tenía allá.

Hace 23 años, en 1996, Huerta sobrevivió a un atentado en Guadalupe.

Una década después, el capo fue señalado como responsable del asesinato de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cometido el 5 de septiembre del 2006, en la Plaza Fátima, en San Pedro.

Sin embargo, Huerta nunca fue procesado por la muerte de Garza.

"La Burra" era entonces considerado el principal operador del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro y la PGR ofreció en el 2009 una recompensa de 15 millones de pesos por él.

El 24 de marzo del 2009, el cabecilla fue capturado por el Ejército con cuatro cómplices en un lote de autos en el Centrito Valle, pero años después fue liberado aprovechando tecnicismos del nuevo sistema penal acusatorio.

Entre finales del 2015 y principios del 2016 salió libre -nunca se precisó la fecha exacta- para iniciar una violenta lucha contra Rodolfo Villarreal Hernández, "El Gato", nuevo líder en San Pedro de los Beltrán Leyva, detallaron fuentes oficiales.

Ayer, el cuerpo de Huerta quedó en su camioneta Honda CR-V color gris oscuro con placas JPS-3966 luego de que sicarios le dispararon con armas largas y huyeron en un auto blanco.

La camioneta recibió al menos siete impactos en la ventanilla del copiloto, dos en el parabrisas a la altura del volante y otro en la orilla derecha del parabrisas.

A un costado de la CR-V se aseguraron por lo menos 10 casquillos en el asfalto.

Cuando paramédicos y policías llegaron, sólo encontraron a Huerta muerto en el asiento del conductor de la camioneta, aún con el cinturón de seguridad puesto, ya que las niñas fueron auxiliadas por una mujer que las trasladó a un hospital.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion