0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hizo gran negocio CFE con gas natural

Foto: especial
Las filiales que hace apenas dos años creó la CFE para su abasto y comercialización de combustibles se han convertido en grandes negocios
jueves, 4 de julio de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (04 julio 2019).- Las filiales que hace apenas dos años creó la CFE para su abasto y comercialización de combustibles se han convertido en grandes negocios, o al menos así lo fueron hasta el 2018, antes de que entrara el actual Gobierno federal, el cual está cambiando la conducción de la empresa eléctrica.

Se trata de CFE Internacional y CFEnergía, que durante el año pasado aportaron juntas con sus operaciones en México y el extranjero 26 mil 262 millones de pesos, o un 20 por ciento, a la utilidad neta de toda la CFE.

"CFEnergía nació como un instrumento de política pública con fines empresariales para abastecer de combustibles, sobre todo gas natural, a la CFE y a los industriales del País", explicó David Shields, especialista del sector energético.

Eduardo Prud'homme, consultor independiente, resaltó las habilidades del personal directivo que estuvo al frente de las filiales de la CFE para identificar y aprovechar buenas oportunidades de compra de los combustibles.

"La gente que se fue reclutando en estas filiales era gente con un entrenamiento de 'traders', con una visión de comercialización, una visión de identificar oportunidades de obtención de márgenes mucho más ágil y con mayores habilidades de comercialización que la que tuvo en su momento Pemex.

"(Ya en la actual Administración federal) hay talento que sí fue retenido, pero también hay gente que se ha ido y que fue desplazada por las nuevas autoridades con una visión distinta".

Según el informe del 2018 de la compañía, CFEnergía tenía firmados 41 contratos de suministro de gas con terceros, con plazos de 1 a 20 años.

"Tal vez la nueva Administración no quiera reconocer ese papel en el abasto a los industriales y si se define que CFEnergía abastecerá sólo a CFE, los industriales se tendrán que abastecer a través de Pemex, Cenagas o transportistas privados, lo que podría bajar la utilidad de esta filial", consideró Shields.

Prud'homme resaltó que CFE Internacional comercializaba el gas natural en el mercado texano.

"Muchas de las actividades de CFE Internacional ocurren en Texas, es decir, compran y venden ahí, y eso tiene un gran potencial".

De hecho, en su segundo año de operación, CFE Internacional se ubicó en el ranking de las 20 comercializadoras de gas natural más grandes en Estados Unidos.

Los especialistas consideraron que dado que actualmente Pemex no produce lo suficiente para atender las necesidades del mercado local, el potencial de la CFE en el abastecimiento de combustibles, sobre todo gas natural, es muy importante.

Sin embargo, advirtieron, ese potencial podría verse mermado si se deja de contemplar la idea de comercializar combustibles con terceros y el nuevo Gobierno busca que la compañía se concentre sólo en la generación.

A lo largo del 2018 el abastecimiento de gas natural de CFE Internacional a México representó poco más del 60 por ciento de las importaciones totales del País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias