Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen leyes que protejan a deportistas

Ana Guevara lamentó la situación, pero asegura que le fue heredada. Foto: José L. Ramírez
El cambio de nacionalidad de la esgrimista Paola Pliego es consecuencia de la falta de organismos y leyes que protejan a los deportistas por encima de federaciones y directivos, dijo esta tarde la directora de la Conade, Ana Guevara.
miércoles, 3 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adrián Basilio
Agencia/Reforma
Cd. de México (03 julio 2019).- El cambio de nacionalidad de la esgrimista Paola Pliego es consecuencia de la falta de organismos y leyes que protejan a los deportistas por encima de federaciones y directivos, dijo esta tarde la directora de la Conade, Ana Guevara.

Durante y al término de su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, la ex velocista lamentó la decisión de la especialista en sable, que ahora representa a Uzbekistán, pero dijo que esta situación le fue heredada de la administración pasada a cargo de Alfredo Castillo, quien no la atendió ni en tiempo ni en forma.



"El caso de Paola genera precedente de que urge legislar en torno al tema, porque tenemos la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) pero no sirve y hay que cambiar.

Por eso hago el exhorto para crear un tribunal del deporte para que todas las resoluciones relativas al deporte sean expeditas", expresó Guevara.

Pliego, acusada de supuesto dopaje y por el cual fue marginada de Río 2016, recurrió a la CAAD para resolver su caso pues después la federación mexicana de la especialidad tampoco la registraba para competencias internacionales.

Pero ninguna autoridad acató las recomendaciones de dicho organismo.

La responsable del deporte nacional lamentó la decisión de Pliego, quien la acusó a ella, a Castillo y al presidente del COM, Carlos Padilla, de cambiar de nacionalidad, y le reiteró su aprecio además de reconocerle "los pantalones que tuvo" para tomar esa decisión.

Guevara dijo que sería una gran cachetada con guante blanco para quienes la orillaron a dejar de competir por México, que Pliego clasificara a Tokio y ganara una medalla.

Sin embargo el caso no termina pues Pliego tiene demandada a la Conade por daños y perjuicios, apuntó la sonorense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion