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Piden transparentar padrón magisterial

La Dra Patricia Ganem dice que las diferentes leyes deben plantear una base de información de los docentes donde se puedan conocer sus antecedentes como trayectoria, años laborales, su matricula, etc. Foto: Tomada de @UNPF_mx
En vísperas de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Congreso, especialistas pidieron transparencia en el número de maestros, sus características y preparación para evitar irregularidades y facilitar la detección de necesidades en el gremio.
martes, 2 de julio de 2019
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Agencia/Reforma
Cd. de México (02 julio 2019).- En vísperas de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Congreso, especialistas pidieron transparencia en el número de maestros, sus características y preparación para evitar irregularidades y facilitar la detección de necesidades en el gremio.

En el "Conversatorio Rumbo a la Construcción de Leyes Secundarias" realizado en el Senado, activistas, especialistas y organizaciones expusieron propuestas al respecto.

Patricia Ganem, representante del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, refirió que falta información precisa sobre ello.

"Un padrón que nos permitiera saber cuántos son, dónde están, cuál ha sido su trayecto, cuántos tienen cuántos años frente al grupo, cómo ha sido su formación, cuáles son sus prácticas para el seguimiento a los aprendizajes", dijo.

"Me parece que la ley o las diferentes leyes tendrían que plantearlo, el sistema de registro de seguimiento a plazas es otro tema que debería de estar presente", agregó.

Indicó que un tema que preocupa a maestros es el análisis de salarios y la claridad en el mecanismo de su asignación a docentes.

Quien se desempeñó como directora general de Atención a Docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que los procesos de ascenso, así como los mecanismos para la incorporación de otros profesionales no deberían ser opacos.

Llamó a que se garantice un sistema de actualización permanente, y que se precisen las acciones o procedimientos para los incentivos a profesores.

Esta base de información, consideró, a su vez evitará inseguridades entre el magisterio sobre el método de selección, seguimiento o inscripción de un nuevo integrante al sistema educativo.

"Que no se pervierta como en otros momentos ha sucedido", solicitó.

En tanto, Roberto Rodríguez, investigador de política educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el rubro educativo, para cumplir con las necesidades planteadas en la Constitución, debe haber una mayor inversión.

De lo contrario -advirtió- sin presupuesto las metas del Gobierno quedarán en sólo "buenas intenciones".

Al menos, dijo, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser destinado a cuestiones educativas y eso no sucede en México.

Por su parte, Bernardo Naranjo, ex consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) refirió que para alcanzar la excelencia educativa, como plantea la Constitución, es necesario atender primero necesidades básicas de maestros, alumnos y deficiencias en centros escolares.

Otra de las solicitudes externadas en el conversatorio es el real involucramiento de actores como padres de familia y alumnos en la política educativa.

 

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